Blogia
mQh

se entrega ex director del das


Se entrega ex director del DAS tras ser acusado por asesinato de Galán.
Bogotá, Colombia. El ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, se entregó este martes a la Justicia colombiana, horas después de que le fuera dictada orden de capturapor estar implicado en el asesinato del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán, ocurrido hace 20 años.
El imputado se entregó en la Escuela Aquimindiuna (noroccidente de Bogotá) del organismo de inteligencia tras la petición de arresto de la Fiscalía por el delito de homicidio agravado.
La decisión se produce dos décadas después del crimen de Galán, quien fue asesinado en una plaza pública del municipio de Soacha, en la zona conurbana de Bogotá, el 18 de agosto de 1989, cuando iba a presidir una mitin político.
El caso estuvo marcado por dudas en la labor de la justicia y varios datos ocultos sobre la labor que realizó el implicado cuando estuvo en la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a donde llegó el 23 de mayo de 1985, durante el gobierno del ex presidente Belisario Betancur.
De acuerdo con versiones de la fiscalía, Maza Márquez habría cambiado unas horas antes del atentado la escolta oficial de Galán y nombró como jefe a un "hombre sin experiencia llamado Jacobo Torregrosa", que lo acusan también de alterar el informe del crimen.
Se espera que la fiscalía declare el asesinato de Galán Sarmiento como de "lesa humanidad", para que las investigaciones no puedan prescribirse, como ocurre en otros casos en los que al cabo de 20 años la justicia da por concluidos los procedimientos.
Una de las declaraciones de mayor credibilidad y que logró en parte la orden de arresto para Maza fue la de Iván Roberto Duque Gaviria, alias "Ernesto Báez", paramilitar colombiano que proporcionó detalles en los que supuestamente el implicado sería una de las personas que estuvieron detrás del crimen de Galán.
Hasta varios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han dicho en declaraciones judiciales que Maza Márquez fue pieza clave en el asesinato.
El ex director del DAS fue vinculado luego que el fiscal Mario Iguarán dijo que había méritos suficientes para hacerlo.
Por su parte, el senador Juan Manuel Galán, uno de los hijos de Luis Carlos, manifestó que la familia recibió con serenidad la información sobre la detención del ex director del DAS en el caso que se sigue por la muerte de su padre.
"Recibimos esta noticia con serenidad", dijo Galán, quien ratificó su confianza "en que las instituciones de la justicia colombiana tienen la voluntad y la capacidad de hacer justicia en el crimen de Galán".
Luis Carlos Galán era el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de 1990, en las que resultó elegido gobernante el que fue su jefe de su campaña, César Gaviria Trujillo (1990-1994).

20 de agosto de 2009
©diario colatino
rss

0 comentarios