Blogia
mQh

juicio por dos falsos positivos


A juicio militares, entre ellos un ex director del Gaula del Ejército, por dos falsos positivos. Por la muerte de dos personas, un fiscal de derechos humanos acusó a Gustavo Enrique Soto Bracamonte, ex comandante del Gaula del Ejército en Casanare, y a 13 personas más.
Colombia. El hecho ocurrió en el municipio de Hato Corozal (Casanare) el 16 de abril de 2007, cuando los militares desarrollaban un supuesto operativo antiextorsión y montaron un retén en la vía que del municipio de Sácama conduce a Paz de Ariporo.
Las víctimas, los hermanos Luis Guillermo Robayo Mora y Rubén Darío Avendaño Mora, llevaban 10 millones de pesos para realizar un negocio de ganadería y tras ser obligados a descender del vehículo, desaparecieron. Los cuerpos de los hermanos fueron presentados después como guerrilleros del frente 28 de las Farc muertos en combate.
Según la investigación, se produjo un pago por la información que culminó con la muerte de los supuestos guerrilleros. Como presuntos autores materiales de falsedad ideológica en documento público, responderán en juicio Gustavo Montaña Montaña, Jaime Alberto Rivera Mahecha, Wilson Rodríguez Mimisica, Carlos Gustavo Letrado y Jeison David Palacio Torres, ex detective del DAS.
El fiscal instructor también acuso a las siguientes personas: Luis Eduardo Pereira Avilés, cabo segundo; y los soldados profesionales Campo Elías Correa Malatesta y Alexander González Almario, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio en persona protegida, y por su supuesta complicidad en ese punible responderán Jaime Alberto Rivera Mahecha, capitán, Gustavo Montaña Montaña, sargento viceprimero, y los soldados profesionales Julio César Gutiérrez Mariño, Darío González, Carlos Alfredo Bello Bolívar, Gilberto Blanco Aguilar, Óscar Blanco Avellaneda, así como el civil Wilson Rodríguez Mimisica.

21 de agosto de 2009
©el tiempo
rss

0 comentarios