Blogia
mQh

a la cidh caso de josé carrasco


Periodistas chilenos llevarán a la CIDH caso del crimen de José Carrasco. Profesionales rechazan falló de la Suprema que rebajó penas a autores del crimen.
Santiago, Chile. Los periodistas chilenos protestaron hoy por un fallo de la Corte Suprema que rebajó la pena a los agentes que en 1986 asesinaron al periodista José Carrasco Tapia y a otros profesionales y llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijeron sus dirigentes.
La manifestación de protesta se desarrolló de forma pacífica frente a las puertas de los Tribunales de Justicia y participaron de la misma alrededor de medio centenar de periodistas, que repudiaron el fallo definitivo del caso, emitido el pasado día 13 por la segunda Sala Penal del Máximo Tribunal.
Patricia Collyer, dirigente nacional del colegio de periodistas y colega de José Carrasco Tapia en la revista Análisis, de la que este último era el editor de Internacional, expresó la intención de recurrir el fallo ante la CIDH. "Nuestra idea es que esto no quede impune, que haya una apelación", dijo la profesional durante el acto.
"Nadie puede callar ante tanta injusticia, nadie nos silenciará. Por respeto a José Carrasco, nuestro colega asesinado a sangre fría en 1986, los periodistas de Chile repudiamos y rechazamos el fallo que rebaja las condenas a sus asesinos", se podía leer en uno de los carteles usados durante la protesta.
La madrugada del 8 de septiembre de 1986 fueron asesinados el periodista José Carrasco Tapia, el profesor Gastón Vidaurrázaga, el publicista Abraham Muskatblit y el electricista Felipe Rivera, como represalia tras el atentado que el dictador Augusto Pinochet había sufrido el día 7 de ese mismo mes, en el que fallecieron cinco de sus escoltas.
La Corte Suprema rebajó las penas a catorce agentes procesados por los asesinatos, entre los que figura el ex mayor del Ejército Alvaro Corvalán Castilla, jefe de operaciones de la Central Nacional de Informaciones (CNI) a quien se le recortó la condena de dieciocho a doce años de prisión.
Al ex oficial de Carabineros Iván Quiroz Ruiz y al ex capitán del Ejército Jorge Vargas Bories, sentenciados antes a trece años de prisión, se les rebajó la pena a siete.

22 de agosto de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios