Blogia
mQh

repudian fallo de corte suprema


Periodistas manifiestan repudio por rebaja de condena a asesinos de ‘Pepone’.
Santiago, Chile. Fuertes gritos de repudio al fallo de la Corte Suprema que rebajó la semana pasada las condenas a los asesinos del editor de la revista Análisis, José Carrasco (conocido como Pepone), se escucharon ayer en el frontis del Palacio de Tribunales. El Colegio de Periodistas manifestó así su pesar por la resolución dictada la semana pasada por el máximo tribunal y que libera a 11 ex agentes de la CNI involucrados en el asesinato del profesional y del profesor Gastón Vidaurrázaga, el publicista Abraham Muskatblit y al técnico electricista Felipe Rivera.
Los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Juan Araya y Carlos Künsemüller acogieron la media prescripción que otorga beneficios a quienes sean detenidos después de la mitad del tiempo que la justicia espera para declarar extinguida la acción penal. Esta situación hizo que la condena para el ex jefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, fuera rebajada en seis años, lo mismo sucedió con los demás sentenciados.
La dirigenta del gremio de periodistas, Patricia Collyer, adelantó que recurrirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que ésta impugne el fallo. "Vamos a presentar el caso a esa instancia, porque tenemos todos los antecedentes. Lo que está en el expediente es muy contundente, las confesiones de los asesinos y los testigos. Vamos a apelar para que esto no quede impune", dijo.

23 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios