Blogia
mQh

reelección con sobornos


Nuevas denuncias contra gobierno colombiano por presuntas prebendas para salvar referendo reeleccionista. Sectores del liberalismo, Polo Democrático y Cambio Radical del Senado colombiano hicieron nuevas denuncias de prebendas en este Parlamento.
Bogotá, Colombia. Senadores colombianos denunciaron este viernes que desde el Palacio de Nariño se están desviando los fondos del Estado para intentar, una vez más, sobornar a miembros del Parlamento a fin de aprobar el referendo que permitirá la segunda reelección del presidente, Álvaro Uribe.
El senador del partido Cambio Radical, Rodrigo Lara, denunció ante la prensa colombiana que el Ejecutivo ha concentrado todos su esfuerzos para repartir la inversión en el país alrededor del Palacio de Nariño, sede del gobierno colombiano en Bogotá (centro), y del ministro del Interior Fabio Valencia Cossio.
Rodrigo Lara afirmó haberse sentido ofendido por la forma en la cual, el gobierno irrespetó al Congreso tras otorgarle la libertad al ministro Valencia para manejar todas esas partidas presupuestales.
En este sentido, el también congresista, Jaime Dussan, presidente del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), dijo que debe existir mucho de eso porque ha observado constantemente a funcionarios y asesores del ministro del Interior en los pasillos y en las oficinas de los parlamentarios actuando en forma nerviosa.
Sobre este mismo tema se pronunció el vocero del liberalismo Juan Manuel Galán, al señalar que son muchas las versiones según las cuales el gobierno de Uribe a punta de presiones o prebendas quiere sacar adelante el referendo de la reelección.
En el año 2005, el Congreso colombiano, en una polémica votación, modificó la Constitución en medio de denuncias de que el gobierno compró con prebendas a dos legisladores opuestos inicialmente a la iniciativa.
La modificación que en ese momento se le hizo a la Constitución colombiana permitió la reelección del presidente, Álvaro Uribe, para un segundo mandato y trajo consigo múltiples denuncias de sobornos a varios legisladores del Senado colombiano para que vendieran su voto a favor de la reforma.
La lista de los vinculados con este caso está conformada principalmente por los ex congresistas Yidis Medina, Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus. La primera reveló haber recibido sobornos por parte de funcionarios de gobierno para cambiar su decisión respecto a la reforma constitucional; y más tarde, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a Avendaño y Díaz Mateus, acusados por el mismo caso, que se llegó a conocer como la ‘Yidispolítica’.
La decisión de buscar un tercer mandato para Uribe surgió en una reunión de los principales cuadros del Partido de la U, formación política con representación en el Senado y la Cámara y afín al gobernante. Además, la tolda aprobó la recolección de cinco millones de firmas de ciudadanos requeridas para que se cite a un referendo.
Esta misma semana, la plenaria del Senado de Colombia aprobó por 56 votos a favor y dos en contra, la conciliación del referendo con el que se pretende consultar a los ciudadanos colombianos si aprueban o no una modificación de la Constitución de ese país, a fin de viabilizar una segunda reelección del presidente Álvaro Uribe Vélez el próximo año.

24 de agosto de 2009
©telesur
rss

0 comentarios