Blogia
mQh

soldado preso por no obedecer


El miércoles en la mañana un soldado de Fort Hood que rechazó que lo enviaran a Afganistán y dejó de obedecer órdenes, fue sentenciado a un mes de cárcel y degradado a soldado raso por una corte marcial.
[James C. McKinley Jr.] Houston, Estados Unidos. Víctor Agosto, 24, del III Cuerpo, arrancó frente a un capitán del ejército la charretera de su uniforme que mostraba su rango de especialista después de una emocional audiencia en la que dijo a la corte que creía que las guerras de Iraq y Afganistán violaban el derecho internacional, según contó su abogado James M. Branum. Más tarde, una veintena de manifestantes antibélicos aplaudieron al soldado raso Agosto cuando era trasladado a la cárcel, dijo el abogado.
"No se opone a todas las guerras; se opone a esta guerra, porque no es una guerra de defensa", dijo Branum.
Según los términos de un acuerdo de clemencia, el soldado raso Agosto será licenciado una vez que cumpla su sentencia en la cárcel en Belton, Texas, dijo Branum.
El coronel Benton Danner, portavoz de Ford Hood, dijo que técnicamente el soldado raso Agosto nunca había rechazado la orden de asignación en el extranjero. Más bien, en mayo se negó a presentarse a una oficina que se ocupa de los trámites burocráticos para despliegues en el extranjero, un delito relativamente menor. Rechazar una orden de despliegue o desertar durante una batalla implica penas mucho más severas, dijo.
El soldado raso Agosto dijo que perdió la fe en la guerra después de volver de un período de trece meses en Iraq a fines de 2007, durante el cual trabajó con ordenadores y no fue enviado al frente.
"Me di cuenta de que la guerra en Iraq no tenía nada que ver con la seguridad de los estadounidenses", dijo a la Associated Press en una entrevista esta semana. "Después de volver, empecé a sentirme culpable de mi participación en la ocupación".
Este año, el ejército le informó que no sería licenciado en junio como esperaba, sino que sería enviado a Afganistán. Entonces dejó de obedecer órdenes y fue enviado a desmalezar y barrer. También participó activamente en las protestas locales contra la guerra.
Branum dijo que la posición del soldado raso Agosto contra las guerras era inusual porque informó a sus superiores sobre sus objeciones. Otros soldados que rechazan la guerra simplemente quebrantan las reglas del ejército para ser licenciados.

25 de agosto de 2009
5 de agosto de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios