Blogia
mQh

ted kennedy en chile


El senador bloqueado por la derecha chilena.
Santiago, Chile. Edward Ted Kennedy fue un comprometido político liberal estadounidense con la causa de los derechos humanos, la salud y la democracia. Esto hizo que su relación con la dictadura militar chilena fuera difícil.
Durante su permanencia de cuatro décadas en el Senado impulsó en 1974 la enmienda que lleva su nombre, que entró a regir dos años después, a través de la cual se congeló la venta de armas a Chile, como medida de represalia por las violaciones de los derechos humanos y de apoyo al restablecimiento de la democracia.
Según explicaba Kennedy, La Moneda y la Casa Blanca podrían haber mejorado sus relaciones sobre tres condiciones: si los asesinos de Orlando Letelier y Ronnie Moffit eran realmente juzgados; si el gobierno castrense terminaba su política represiva y si lanzaba un esfuerzo decidido de restauración de las instituciones democráticas.
Sin embargo, su iniciativa de veto a la entrega de armamento -derogada en 1990- se convirtió en un argumento de defensa ultranacionalista para la derecha "dura" y sectores militares, que desde entonces han planteado que por culpa de esa legislación el país quedó altamente vulnerable ante los focos de conflicto bélico que hubo en la década de los 70 con Perú y Argentina.
Esta posición chauvinista estuvo en la base del escándalo que el pinochetismo causó en enero de 1986 y que significó para la dictadura un desaguisado diplomático con la administración del Presidente republicano Ronald Reagan.
Era miércoles y hacia calor ese día 15. Kennedy llegaba a Santiago invitado por la Comisión Chilena de Derechos Humanos y la Vicaría de la Solidaridad. Además, el senador avalaría la fórmula de transición pactada en el acuerdo nacional de agosto del año anterior. Cuando el avión privado que lo transportaba aterrizó en Pudahuel, a las 9:40 horas, "la carretera ya estaba bloqueada por los autos de la UDI. El contingente de Carabineros contemplaba la escena", relató la revista Hoy de la semana siguiente. El intento de copar el terminal venía siendo agitado entre las fuerzas pinochetistas de la UDI y Avanzada Nacional desde varias semanas antes y la policía tenía órdenes de no intervenir.
"No soy enemigo del pueblo chileno, pero sí de la tortura, de los secuestros, de los asesinatos, arrestos arbitrarios, y apoyo y respeto los derechos fundamentales", dijo Kennedy en la losa, donde estaba encerrado junto a sus hermanas Jean y Pat y el embajador Harry Barnes.
El ex canciller Gabriel Valdés recuerda: "Fuimos atacados por algunos individuos de apariencia torva Los violentistas, que me parecieron miembros del MIR, eran ya dirigentes de la UDI: Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma". Kennedy finalmente fue sacado en helicóptero y hubo que cambiar el programa.
Con todo, cuando la Presidenta Michelle Bachelet condecoró a Kennedy en septiembre de 2008, la derecha volvió a insistir en su crítica a la enmienda de 1976.

Recuerdos de Su Lucha contra la Dictadura
La presidenta Michelle Bachelet se unió ayer al pesar por la muerte del senador estadounidense Edward Kennedy y destacó sus gestiones en la lucha contra la violación de derechos humanos durante la dictadura militar en Chile.
La mandataria señaló que Kennedy fue "un gran político que apoyó a los demócratas chilenos en tiempos muy difíciles en nuestra patria. Levantó con fuerza su voz para denunciar atropellos a los derechos humanos, pidiendo el restablecimiento de la democracia".
En tanto, el senador socialista Juan Pablo Letelier, hijo del ex canciller Orlando Letelier, asesinado en Washington el 21 de septiembre de 1976, destacó el enorme legado del senador estadounidense quien dijo "se opuso tenaz y férreamente a la dictadura de Pinochet y luchó incansablemente para que Chile recuperara la democracia". Declaró que en lo personal "sólo siento agradecimientos por su estatura moral... Él se la jugó por nuestro país, constantemente pedía a EEUU que aplicará sanciones a Chile por los numerosos crímenes políticos que cometía la dictadura de Pinochet y logró tras el asesinato de Orlando Letelier que el gobierno estadounidense bloqueara la venta de armas a Chile, una sanción drástica y a la vez una señal clara de rechazo a la dictadura".
Asimismo, Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista, aseguró: "Le debemos su entereza y coraje para apoyar la causa democrática en nuestro país, cuando la dictadura proseguía en su intento de perpetuarse en el poder".

27 de agosto de 2009
©la nación
rss

0 comentarios