Blogia
mQh

reconocimiento de afro-chilenos


Proyecto establece el reconocimiento de la etnia afrodescendiente en Chile.
Valparaíso, Chile. La iniciativa señala que el Estado de Chile reconoce la existencia de la etnia afrodescendiente que habita su territorio y el derecho de sus comunidades e integrantes a conservar, desarrollar y fortalecer su identidad, instituciones y tradiciones sociales y culturales.
La moción (boletín 6655), fue presentada por los diputados Antonio Leal (PPD), Iván Paredes (PS), Fulvio Rossi (PS), Carolina Goic (DC) y Ximena Valcarce (RN), y será estudiada por la Comisión de Derechos Humanos.
Asimismo, la iniciativa señala que el Estado reconoce, valora y respeta la cultura afrochilena, que comprende normas de convivencia, costumbres, tradiciones, formas de trabajo, religión, conocimiento, técnicas, instituciones, expresiones artísticas y valores que los distinguen de la cultura global; y tiene el deber de proteger esta cultura que forma parte del patrimonio de la diversidad del país.
Para los efectos de la ley, se entiende por individuos pertenecientes a la etnia afrodescendiente a las personas que presentan características raciales específicas propias de su origen y/o se auto reconozcan en esta calidad.
Los censos de población nacional deberán incluir la variable afrodescendiente dentro de los grupos étnicos; y el Estado deberá establecer, en el sistema educativo nacional, una unidad programática que posibilite a los alumnos el adecuado conocimiento de la historia y cultura de los afrodescendientes y promover sus expresiones artísticas y culturales.
Por último, el proyecto establece que los órganos de la administración del Estado deberán oír la opinión de las agrupaciones u organizaciones afrodescendientes cuando decidan sobre planes, programas y proyectos sociales o culturales que tengan injerencia o relación directa con cuestiones que les afecten.
En los antecedentes de la moción, se señala que en 2002 los afrodescendientes crearon la Agrupación Oro Negro. Un año después nace la Agrupación de Afrodescendientes chilenos Lumbanga; organización que ha impulsado varios proyectos con la finalidad de rescatar su cultura. Y el año 2005 una nueva organización vio la luz, se trata de Anca Negro, agrupación de afrodescendientes que persigue también los objetivos de perpetuar y dar a conocer las costumbres afro.
Para poder conocer certeramente el número de descendientes, la organización Lumbanga postuló al Fondart el proyecto ‘Sensibilización del Patrimonio Inmaterial Afrochileno en Tarapacá: Hacia el Censo Afro’.
El registro se realizará en dos etapas: una fase de concientización sobre la raíces afroariqueñas y posteriormente la realización del censo en las provincias de Arica e Iquique.
Hoy las organizaciones de afrodescendientes están organizadas y representadas a través de la Alianza de Organizaciones Afrodescendientes Chilenas, y han llegado a la ultima etapa para realizar la primera caracterización de población Afrodescendiente en la Region de Arica y Parinacota que ellos han denominado ‘Pre Censo Afro’ en conjunto con el INE, el Gobierno Regional y la Corporación Norte Grande. Esto permitirá tener por primera vez después de 100 años un estudio sobre la situación social, cultural y económica de este segmento poblacional.

29 de agosto de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios