Blogia
mQh

recuerdan a detenidos desaparecidos


Una jornada de doce horas marcará hoy en la región la conmemoración del Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Iquique, Chile. Para esto la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos de Iquique y Pisagua espera desarrollar una jornada cultural y de reflexión programada para hoy entre las 9 y 21 horas en la Plaza Condell.
Héctor Marín, presidente de la entidad, indicó que durante el día esperan presentar una exposición sobre el recuerdo dejado por los detenidos desaparecidos tras el golpe militar de 1973.
Informó que el acto central está programado para el mediodía, donde dirigentes y familiares recordarán a cada una de las víctimas que aún están desaparecidas.
"A las 12 en punto recordaremos uno a uno con un momento de reflexión", dijo Héctor Marín.
El programa contempla que en la jornada vespertina y nocturna se realizará una exhibición de videos alusivos al tema.
El dirigente precisó que la actividad servirá también para difundir la campaña nacional impulsada por el Servicio Médico Legal denominada "Vives en nosotros" y que busca realizar una toma de muestras de sangre para así permitir una identificación de los detenidos desaparecidos.
El 2006 fue instaurado como Día Nacional del Detenido Desaparecido el 30 de agosto, como una forma de recordar el secuestro y muerte de tres profesionales en 1985, cuya tragedia es conocida como el Caso Degollados.

29 de agosto de 2009
©estrella de iquique
rss

0 comentarios