Blogia
mQh

piden investigar situación de ex agentes


AFDD pidió que Contraloría investigue pagos del Ejército a ex agentes. Presidenta de la agrupación, Lorena Pizarro, criticó actitud del gobierno. Carabineros descartó mantener contratos similares con quienes pertenecieron a la DINA o CNI.
Santiago, Chile. Hasta la Contraloría General llegaron las dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) para solicitar que el organismo asuma una investigación sobre los casos de ex agentes de organismos de represión de la dictadura contratados a honorarios por el Ejército, aún estando procesados por delitos de violaciones a los derechos humanos.
La situación denunciada por la La Nación Domingo, amerita que se genere una indagatoria formal y se revise el cumplimiento de los requisitos en las contrataciones del Ejercito, según planteó la presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.
La dirigenta sostuvo que fue necesario recurrir a la Contraloría luego de la actitud que ha adoptado el gobierno ante el tema. "Cuando vemos a un ministro Viera-Gallo que presiona al parlamento para que no se cree una comisión investigadora, lo único que uno le quiere preguntar al ministro es a quién está protegiendo ¿Sigue protegiendo y amparando a genocidas de comandos siniestros que tuvo el Ejército en la dictadura?", manifestó.
El abogado patrocinante Hiram Villagra explicó que hay incompatibilidad en la contratación de los ex agentes, pues "cualquier persona que quiere entrar a la administración pública necesita certificado de antecedentes exento de reproche y ellos no lo tienen"

Carabineros
"No hay nadie contratado en estos momentos en ninguna modalidad", dijo al ser consultado por la materia, a la salida del concierto de la Orquesta Juvenil de Santiago, en el marco del inicio de la conmemoración del Bicentenario.
Precisó que existen casos de personal de planta procesados por hechos "propios de la función policial", pero que se cotejó la lista de los 120 procesados por el juez Víctor Montiglio descartando que alguno de ellos tenga vínculos laborales con Carabineros.
El caso que afecta al Ejército pone en duda lo que ocurre con otras ramas uniformadas, por lo que el General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, negó que exista una situación similar en la institución que encabeza.

5 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios