Blogia
mQh

izurieta cesa a oficiales en retiro


Comandante en Jefe del Ejército anunció salida de oficiales en retiro procesados por casos de derechos humanos.
Santiago, Chile. A la Comisión de Defensa asistieron el Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, y el Ministro del ramo, Francisco Vidal. El uniformado confirmó a la instancia que desde el lunes cesó en su cargo el personal a contrata o a honorarios, sometido a procesos por causas de violaciones a los derechos humanos.
La información que había causado rechazo, indicaba que 14 uniformados en retiro procesados por violación a los derechos humanos habían sido reincorporados a sus labores a contrata o a honorarios principalmente en el Ejército.
En la sesión de la Comisión de Defensa de este martes, el general Izurieta informó que "en uso de mis atribuciones y de los criterios que se han establecido, he resuelto lo siguiente: cesar todos los contratos, de todas las personas que están a honorarios o a contrata y que estaban sometidos a proceso".
El uniformado indicó que la decisión se hizo efectiva a partir del lunes pasado, y se mantendrá el criterio establecido por el Ejército, en el sentido que "las personas en servicio activo que están sometidas a proceso no van a ser desvinculadas mientras no tengan sentencia en primera instancia por un tribunal competente, que son, en todo caso, sólo tres".
Asimismo, dijo que la institución se atendrá al criterio avalado por el gobierno de que "el sólo hecho de haber pertenecido a un organismo de seguridad durante el régimen militar no es constitutivo ni de delito ni de impedimento para poder trabajar en una institución como el Ejército".
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario, diputado Iván Paredes (PS), señaló, respecto de la participación de funcionarios de la DINA y CNI que habían salido de la institución y habían sido recontratados, que el general Izurieta confirmó que "hay ocho casos más, la única diferencia que hace es que no están procesados hoy día, y que además no son DINA, pero serían CNI, y cumplirían labores administrativas en el Ejército".
El parlamentario informó que se solicitó que sea enviado el listado completo a la Comisión. "A mí me interesa muchísimo saber cuál es la especialización que tienen estas personas", agregó.
El diputado Paredes precisó que, en el caso de los ex efectivos de la DINA (Dirección Nacional de Inteligencia), la Corte Suprema declaró a este organismo asociación ilícita criminal.
Al respecto, el Ministro Vidal reiteró que "hoy en el Ejército chileno no ha ni una persona, ni en servicio activo ni pasivo, que haya pertenecido a la DINA, punto".
El secretario de Estado señaló que "se revisó exhaustivamente caso a caso. Usted comprenderá que cuando el Comandante en Jefe del Ejército le dice a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, preguntado de que hoy a partir de esta decisión no hay nadie recontratado en el Ejército que esté siendo procesado por causas de violaciones a los DD.HH., el gobierno le cree al Comandante en Jefe".

9 de septiembre de 2009
©diario de la cámara 
rss

0 comentarios