Blogia
mQh

ratifican cargos contra ex jefe del das


Corte Suprema ratifica cinco cargos contra Jorge Noguera. La Corte Suprema de Justicia ratificó cinco cargos contra Jorge Noguera, entre ellos, por homicidio, concierto para delinquir y abuso de autoridad, y fijó la fecha para el inicio del juicio en la última semana de octubre. 
Colombia. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó cinco cargos contra el ex director del DAS, Jorge Noguera, aunque mantuvo su decisión de declarar nulidad parcial  frente al cargo por el homicidio de Adán Pacheco y por los delitos de concusión y cohecho.
El Alto Tribunal resolvió de igual forma, aprobar la totalidad de las pruebas solicitadas por los representantes de las víctimas (parte civil) y ordenó la realización de una inspección judicial a las instalaciones del DAS en Bogotá para verificar las existencia de listas con los nombres de sindicalistas y profesores.
La Corte también ordenó que se inspeccionen las órdenes de interceptaciones que figuran en el DAS, que fueron solicitadas por el abogado de la parte civil del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
En su decisión al resolver la reposición en el proceso del ex director del DAS Jorge Noguera, el alto tribunal mantuvo su posición de juzgarlo por cinco delitos y de anular por error de procedimiento otros tres: cohecho, concusión y el homicidio del sindicalista Adán Alberto Pacheco, cometido por paramilitares de ’Jorge 40’. 

Los Cargos
El primer cargo ratificado por el Alto Tribunal es el de concierto para delinquir en donde se acusa al ex director del DAS por sus presuntos vínculos  con jefes y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). De acuerdo con la acusación de la Fiscalía presentada en abril de este año, existe una amplia colección de órdenes e instrucciones impartidas por Noguera a sus principales subalternos con el propósito expreso de ayudar y proteger a jefes paramilitares como Hernán Giraldo y Rodrigo Tobar Pupo, alias ’Jorge 40’, ambos hoy extraditados a Estados Unidos.
Frente a este cargo, se incluyen también las declaraciones aportadas por el ex jefe de informática del DAS y testigo estrella de la parapolítica, Rafael García, quien le dijo a la Fiscalía que Noguera había puesto al DAS al servicio de ’Jorge 40’ y Hernán Giraldo desde el inicio de su gestión en 2002. Describió varios encuentros clandestinos del director del DAS con esos jefes paramilitares -la Procuraduría confirmó por lo menos 10- y visitas de personas cercanas a las AUC a la sede principal en Paloquemao para obtener información confidencial. En la medida que la Fiscalía corroboraba los hechos relatados por García, la credibilidad del testigo fue en aumento.
El segundo cargo en contra de Jorge Noguera está relacionado con los homicidios del sociólogo Alfredo Correa D’Andreis, Zully Esther Codina y Fernando Pisciotti. Entre los señalamientos fuertes de la Fiscalía se encuentra el que relaciona a Noguera con hechos tan graves como el de haberle suministrado a los paramilitares los nombres de sindicalistas y profesores universitarios que luego fueron asesinados por los paramilitares de la Costa. Uno de los casos más documentados en el escrito de acusación es del sociólogo y profesor universitario Alfredo Correa D’Andreis a quien el DAS le hizo un intenso trabajo de inteligencia como lo evidencian los múltiples registros que se hallaron sobre él en las bases de datos de la institución.
Como se recuerda Correa D’Andreis fue detenido sin pruebas y luego, tras recuperar su libertad, en septiembre de 2004 fue asesinado por un grupo de paramilitares que lo abaleó en una calle de Barranquilla. El crimen conmocionó toda la Costa Caribe en donde a Correa D’Andreis se le reconocía ampliamente como un defensor de los derechos humanos.
El tercer y cuarto cargo contra Noguera Cotes hacen referencia a los delitos de abuso de autoridad y mala utilización de asuntos de reserva,  en donde se acusa directamente a Noguera Cotes de haber utilizado su cargo como director del DAS para favorecer presuntamente sus propios intereses, y en este caso, intereses de terceros representados por grupos paramilitares y narcotraficantes.
Dentro de este caso se incluyen por ejemplo de Sigifredo Puentes, un curtido detective del DAS, quien le contó a la Fiscalía que Noguera había filtrado información a Hernán Giraldo, viejo jefe paramilitar en la Sierra Nevada, sobre una operación de la unidad de lavado de activos en su contra. El ex detective agregó que Noguera paró, recién posesionado, una investigación sobre narcotráfico que involucraba a familiares y amigos. Puentes fue relevado de su cargo y obligado a renunciar. No fue el único que perdió su puesto por denunciar las irregularidades en el DAS.
Finalmente, el último cargo contra Noguera hace referencia al delitos de eliminación, alteración y supresión de documento público y relaciona al ex director del DAS, entre otras cosas, con hechos como el del mismo Rafael García, quien fue removido del cargo en enero de 2005 por borrar antecedentes de narcotraficantes y paramilitares. A pesar del escándalo, Noguera salió bien librado. García fue condenado por este hecho, pero dijo que obedecía órdenes de Noguera.
En su decisión, la Corte Suprema ratificó su decisión de declarar la nulidad parcial sobre el cargo contra Noguera por el homicidio de Adán Pacheco (presentado al final del proceso) y por los delitos de concusión y cohecho, alegando que estos hechos son materia de otra investigación.

El juicio contra Noguera Cotes iniciará el próximo 26 de octubre a las 8 de la mañana en la instalaciones de la Corte Suprema de Justicia.

10 de septiembre de 2009
©verdad abierta
rss

0 comentarios