Blogia
mQh

condenas por crimen de sacerdote


Suprema condenó a ex carabineros por crimen de sacerdote.
Iquique, Chile. En una sentencia definitiva los ministros de la Corte Suprema condenaron a dos ex carabineros por el crimen del sacerdote Gerardo Poblete Fernández, ocurrido el 21 de octubre de 1973 en Iquique.
Se trata de los ex suboficiales Blas Barraza Quintero y Froilán Moncada Sáez, quienes recibieron cada uno la pena de seis años de prisión sin beneficios por el delito de homicidio calificado del sacerdote.
Ambos deberán a cumplir la pena en forma inmediata o cuando sean hallados.
Esta es la sentencia definitiva, ya que en junio del año pasado la Corte de Apelaciones condenó a Blas Barraza y Froilán Moncada a la pena de 10 años y un día. En esa oportunidad también sentenciaron a Enzo Meniconi Lorca. Sin embargo, este murió el 12 de enero de este año.

Informe
En un informe oficial, inserto en los antecedentes de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, se señala que el padre Poblete se cayó y se lesionó de tal forma que fue encontrado muerto en el interior del calabozo hasta donde fue conducido luego de haber sido sacado desde el Colegio Don Bosco.
Múltiples declaraciones que están en el expediente indican que no se cayó al pavimento desde el furgón, sino que fue golpeado en el interior de la comisaría hasta morir.
El padre Poblete fue detenido luego que una persona lo denunciara ante el Ejército, acusándolo de espía.
En la resolución final se señala que los acusados son responsables, en calidad de autores del delito de homicidio calificado, sancionado con presidio mayor en su grado medio a presidio perpetuo.
Sin embargo, debido a que los ex suboficiales de Carabineros cuentan con irreprochable conducta anterior, es que la pena se rebajó en un grado, quedando ésta en presidio mayor en su grado mínimo.
En fallo fue dividido. Los ministros Jaime Rodríguez, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller los condenados.
Mientras que los ministros los magistrados Nibaldo Segura y Rubén Ballesteros estuvieron por aplicar la figura de la prescripción de la acción penal.
El condenado Blas Barraza está radicado en la Segunda Región, mientras que Froilán Moncada vive en Iquique.
Este medio de comunicación llegó hasta su domicilio donde indicaron que estaba realizando trámites en el centro.
En la tarde señalaron que viajó a Santiago para presentarse ante la justicia y cumplir la condena.

16 de septiembre de 2009
©estrella de iquique
rss

0 comentarios