Blogia
mQh

murió paul burke


El actor apareció en una osada serie de televisión, ‘Naked City’. El actor nominado a un Emmy también trabajó en la serie ‘12 O’Clock High’ y en las películas ‘El valle de las muñecas’ y ‘El secreto de Thomas Crown’. En los años ochenta, trabajó en ‘Dinastía’.
[Dennis McLellan] Falleció Paul Burke, que nominado dos veces a un Emmy a principio de los años sesenta por su papel como el detective Adam Flint, en la aclamada serie policial ‘Ciudad desnuda’ [Naked City] y más tarde trabajó como un coronel de la Fuerza Aérea del Ejército durante la Segunda Guerra Mundial en la serie de acción y aventuras, ‘Comandos aéreos’ [Twelve O’Clock High]. Tenía 83 años.
Burke, que sufría de leucemia y linfoma non-Hodgkins, falleció el domingo en su casa de Palm Springs, acompañado por su esposa, informó la portavoz de la familia, Daniela Ryan.
Durante una carrera de cuarenta años que incluyó roles en las películas ‘El valle de las muñecas’ [Valley of the Dolls] (1967) y ‘El secreto de Thomas Brown’ [The  Thomas Crown Affair], Burke fue el coronel Joe Gallagher de la U.S. 8th Air Force en ‘Comandos aéreos’, que se transmitió de 1964 a 1967.
También fue un frecuente actor invitado en series de televisión y tuvo el rol recurrente del congresista Neal McVane en ‘Dinastía] [Dynasty] en los años ochenta.
Uno de los roles que más enorgullecía a Burke fue el de Flint en ‘Ciudad desnuda’, la serie de ABC de 1958 a 1963, rodada en locaciones en Nueva York y conocida por su rudo realismo. Se unió a la serie en 1960, el año en que se expandió de media hora a una.
Cuando la serie terminó, el columnista de televisión de Los Angeles Times, Cecil Smith, escribió que "podría ser recordada como la mejor hora semanal de televisión".
"Tomó a la policía y la trató con dignidad y una compasión que a veces se acercó a la alta tragedia", escribió Smith. "Hizo la serie en los estrechos esquemas de televisión, tratando de cumplir con fechas de cierre imposibles. Pero el resultado final eran películas y producciones de una calidad que competía con las mejores películas de pantalla grande".
Burke hizo numerosas acrobacias para la serie, incluyendo escalar el 59th Street Bridge.
"En otra ocasión", le contó a la columnista de Hollywood, Hedda Hopper, en 1963, "tuve que saltar de un tejado a otro cuando el doble se negó a hacerlo porque estaba demasiado ventoso".
Para prepararse para el papel, Burke acompañó a detectives de la policía de Nueva York en allanamientos y detenciones.
"Conozco zonas de la ciudad que son verdaderas selvas", dijo. "No sería detective ni aunque me pagaran mil dólares al día".
Para un episodio en que su personaje detective es enviado a la prisión de Sing Sing para presenciar la ejecución de un hombre al que había detenido, Burke pasó una noche en ese lugar.
"La zona de los condenados tiene ventanas con rejas que dan hacia Hudson", le dijo a Smith en 1963. "Puedes ver pasar a los trenes -como para enfatizar que te están privando de la vida exterior. Antes de hacer el programa yo no estaba contra la pena capital -pero ahora, no sé".
"Son experiencias como esa en ‘Ciudad desnuda’ las que hacen difícil ver el final", dijo Burke sobre la serie. "Iba más allá de lo monetario -era algo con lo que te enorgullecía que te asociaran".

Burke nació el 21 de julio de 1926 en Nueva Orleans, como hijo del boxeador profesional Martin Burke, que trabajó más tarde como promotor y dueño de un club nocturno. Cuado era niño, su familia era dueña el popular club nocturno French Quarter y el restaurante Marty Burke’s.
Después de mudarse a Hollywood cuando era joven a fines de los cuarenta, Burke estudió actuación en la Pasadena Playhouse durante dos años. El director de cine Lloyd Bacon, amigo del padre de Burke, le consiguió su primer papel: un papel no reconocido en el musical de Betty Grable de 1951, ‘Call Me Sister’.
Le siguieron pequeños roles en películas como ‘Francisquito en la Armada’ [Francis in the Navy] y roles como invitado en series como ‘Patrulla de caminos’ [Highway Patrol], ‘Navy Log’ y ‘Dragnet’.
Burke también trabajó en la breve serie de 1957-57, ‘Noah’s Ark’ y en la serie ‘Harbourmaster’, de 1957-58.
Actuó por última vez en la película de 1990, ‘El especulador’ [The Fool].
Además de su esposa durante treinta años, le sobreviven sus tres hijos de su primer matrimonio, Paula Burke-López, Paul Brian Burke y Dina Burke-Shawkat; seis nietos y dos biznietos.

18 de septiembre de 2009
15 de septiembre de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios