Blogia
mQh

escándalo por espionaje


Se intensifica en Colombia. Servicio secreto de Uribe espiaba a magistrados de la Corte Suprema, activistas de derechos humanos y opositores del presidente.

[Simón Romero] Bogotá, Colombia. El presidente Álvaro Uribe, el principal aliado de Estados Unidos en América Latina, está enredado en un escándalo sobre las crecientes evidencias de que su principal servicio de inteligencia realizó extensas operaciones de espionaje ilegal concentrándose en sus principales críticos, incluyendo miembros de la Corte Suprema, políticos de oposición, activistas de derechos humanos y periodistas.
El escándalo, que se desarrolló durante meses, se intensificó en las últimas semanas con la revelación de una interceptación de audio de un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos. Semana, un respetado semanario, obtuvo la interceptación de una llamada telefónica de rutina entre James Faulkner, el agregado jurídico de la embajada, y un juez de la Corte Suprema que investiga los lazos entre amigos políticos de Uribe con escuadrones de la muerte paramilitares.
Otras grabaciones obtenidas en investigaciones de periodistas y fiscales apuntan a esfuerzos de varios años para hacer que el Departamento de Seguridad Administrativa -una agencia de inteligencia con 6.500 empleados, posiblemente la más grande de América del Sur, que opera directamente bajo la autoridad de la presidencia- espiara a los principales críticos de Uribe.
La agencia, conocida ampliamente por su acrónimo DAS, ha sido blanco de acusaciones anteriores por espionaje ilegal. Pero este caso está sembrando temor entre los críticos de Uribe en la élite política, que ocurre cuando el presidente, un populista conservador, impulsa un proyecto para asegurarse un tercer mandato.
Aunque Uribe está aislado ideológicamente en un continente inclinado hacia la izquierda, está siguiendo el ejemplo de vecinos que han cambiado sus constituciones para seguir en el cargo, como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el de Ecuador, Rafael Correa.
"Uribe está dañando gravemente la Constitución colombiana", dijo Ramiro Bejarano, abogado y líder de la oposición que fue director del DAS en los años noventa. A principios de año, Semana obtuvo grabaciones, transcripciones de interceptaciones y otros documentos de actuales y antiguos empleados del DAS que muestran que Bejarano era uno de varios líderes de la oposición cuyos teléfonos fueron interceptados ilegalmente por el DAS. Desde que Uribe llegara al poder en 2002, ha habido cinco nombramientos. Los primeros cuatro renunciaron en medio de demandas por vigilancia ilegal y están siendo formalmente investigadas por el fiscal general de Colombia.
Las acusaciones contra el primer director del DAS de Uribe, Jorgue Noguera, son las más graves. Está acusado de haber organizado los asesinatos de tres dirigentes sindicales, así como del conocido sociólogo Alfredo Correa d’Andreis. Los cargos se basan en informes de que bajo su dirección, el Das entregó a jefes paramilitares una lista con personas que debían ser eliminadas.
Noguera renunció en 2005, cuando Uribe lo nombró cónsul en Milán. Desde entonces Noguera dejó esa posición, y el gobierno se ha distanciado de él.
Pero todos los sucesores de Noguera -incluyendo al actual director Felipe Muñoz- están siendo investigados por denuncias de irregularidades, especialmente interceptaciones de teléfonos, que en Colombia son ilegales sin una orden judicial. Algunas de las interceptaciones más recientes fueron efectuadas hace apenas algunas semanas. Otros fueron hechas durante varios años a principios de esta década.
Por ejemplo, el Grupo de Inteligencia Especial, una unidad secreta del DAS conocida también como G-3, operaba en 2006 y se concentró en vigilar a organizaciones de derechos humanos que critican al gobierno de Uribe, como la Comisión Colombiana de Juristas y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
"Me dieron escalofríos cuando descubrí los extremos a los que
 llegaba el DAS para vigilar mis movimientos", dijo Alirio Uribe, abogado de derechos humanos (no está relacionado con el presidente Uribe) del Colectivo José Alvear Restrepo, que a través de investigaciones de la fiscalía y testimonios parlamentarios obtuvo acceso a parte del historial que llevaba el G-3 de él, y su esposa e hijos.
Comparó lo que vio en el documento, que incluía fotos de sus hijos, transcripciones de conversaciones telefónicas y por correo electrónico, detalles de sus finanzas y evidencias de que agentes del DAS alquilaron un departamento frente a su edificio para poder vigilarlo, con ‘La vida de los otros’ [The Lives of Others], la película alemana que fue nominada a un Oscar en 2006 sobre el espionaje de la Stasi en Alemania del Este.
"El DAS estaba buscando pruebas de que recibía dinero de las guerrillas, y por supuesto no encontraron nada porque no había nada que encontrar", dijo Uribe. "¿Qué nos dice esto sobre nuestra sociedad y nuestra forma de gobierno si el propio servicio de inteligencia del presidente considera a las ong como sus enemigos y que por tanto pueden ser sometidos a este tipo de abusos?"
Un portavoz de Uribe se negó a hacer comentarios, refiriéndose a las preguntas a Muñoz, ex funcionario de planificación urbana que fue nombrado director del DAS este año.
En una entrevista cerca del casco histórico de Bogotá en la fortificada sede del DAS, que fue reconstruida después de que fuera demolida por los narcotraficantes en un atentado con bomba en 1989, Muñoz reconoció sombríamente la posibilidad de que hubieran ocurrido irregularidades a principios de década. Dijo que estaba dirigiendo la más profunda reorganización del DAS desde su fundación en los años cincuenta, con planes de reducir el personal a la mitad para concentrarse en espionaje, contraespionaje y control de fronteras.
Reflejando el legado de presidentes que fortalecieron al DAS a expensas de otras instituciones, la agencia todavía realiza una amplia gama de actividades, incluyendo el registro de extranjeros, proporcionar guardaespaldas a quinientas personas que se cree corren el riesgo de ser asesinadas y trabajando en el cuartel general de la Interpol en Colombia.
La unidad de policía secreta del DAS también compite con otras agencias de inteligencia colombianas, incluyendo la división de delitos económicos del ministerio de Economía, en la investigación de casos. La desparramada naturalezas de las operaciones del DAS puede haber permitido que algunos de sus agentes vendieran datos confidenciales a los ejércitos privados que han plagado a Colombia durante la guerra de cuarenta años, o de otro modo de haber sido infiltrada por paramilitares y operativos de las guerrillas.
En un caso investigado por Semana, un ordenador que había sido usado el año pasado por rebeldes del Ejército de Liberación Nacional contenía informaciones detalladas recogidas por el DAS sobre los planes militares contra la organización.
Muñoz dijo que prefería comentar sobre los reclamos de irregularidades desde que él se encarga de la agencia. Dijo que una investigación de las interceptaciones recientes estaba todavía en curso y sugirió que los agentes parias pueden estar buscando su revisión. "Podría haber gente interesada en impedir las reformas", dijo.
Para Estados Unidos, que trabaja estrechamente con el DAS en muchos temas en el recabamiento de información, el escándalo complica sus cálidas relaciones con el gobierno de Uribe, que ha recibido en lo que va de década más de cinco mil millones de dólares en ayudas para la seguridad.
La semana pasada, Ian C. Kelly, portavoz del departamento de Estado, dijo que las acusaciones de interceptaciones ilegales eran "inquietantes e inaceptables". Pero en la misma declaración dijo que el historial de derechos humanos de Colombia era suficientemente satisfactorio como para cumplir con los requisitos que permiten que el gobierno del presidente Uribe reciba toda esa ayuda militar, incluyendo los 545 millones de dólares en ayuda estadounidense que Colombia debe recibir este año.

Jenny Carolina González contribuyó al reportaje.

19 de septiembre de 2009
16 de septiembre de 2009
©new york times 
cc traducción mQh
rss

0 comentarios