Blogia
mQh

murió zakes mokae


Actor surafricano y ganador de un Tony.
Falleció Zakes Mokae, actor sudafricano ganador de un Tony, mejor conocido por su colaboración con el dramaturgo Athol Fugard en dramas sobre el apartheid como ‘The Blood Knot’ y ‘Master Harold . . . and the Boys’. Tenía 75 años.
Mokae falleció el viernes en su casa en Las Vegas después de sufrir un derrame en mayo, informó el martes la esposa del actor, Madelyn. Dijo que Mokae también sufrió del mal de Parkinson en los últimos años y volvió a Estados Unidos para ser tratado después de retirarse inicialmente a Suráfrica.
Además de su trabajo en teatro, Mokae apareció en películas como ‘Los comediantes’ [The Comedians], ‘Darling’ y ‘Grita libertad’ [Cry Freedom], y en series de televisión como ‘Los expedientes X’ [The X-Files] y ‘Oz’.
Pero fue su colaboración con su compatriota Fugard lo que reportó a Mokae sus más grandes triunfos artísticos, incluyendo un premio Tony por su retrato de un criado y padre substituto de un joven blanco en ‘Master Harold’.
La amistad entre Mokae, un saxofonista negro que quería ser actor, y Fugard, un periodista blanco que quería ser dramaturgo, se forjó en los guetos negros de Johanesburgo en 1958. Se conocieron en lugares como Dorkay House, un club para artistas negros y lugar de encuentro para gente de las dos razas.
"La policía me estaba vigilando", dijo Fugard en una entrevista de 1985 con la Associated Press. "Las autoridades allanaban de vez en cuando para saber qué estaba pasando dentro. Todo lo que encontraron fue un montón de músicos y aspirantes a actores matando el tiempo, conversando y tratando de conseguir un trabajo".
Esa colaboración incluyó ‘The Blood Knot’, que cuenta la historia de dos hombres, ambos negros, pero uno podía pasar por blanco. La pieza causó sensación cuando fue representada por primera vez en Dorkay House, en septiembre de 1961.
Fue la primera vez que un blanco y un negro aparecieron juntos en un escenario sudafricano. El público atiborró el pequeño teatro, y la función de una sola noche se convirtió en un espectáculo de seis meses. El éxito de la pieza consolidó un lazo entre los dos que soportó la brutalidad del apartheid durante esos años.
"Entonces no lo sabía, pero Zakes llevaba escrita la palabra ‘superviviente’. No solamente ‘superviviente’, sino ‘magnífico superviviente’", dijo Fugard en la entrevista de la Associated Press. "Yo veía a Zakes en el lado malo de un sistema terrible, y compartimos algunos momentos muy tenebrosos".
Mokae fue perseguido y detenido por las autoridades por negarse a llevar una libreta de identidad, una obligación de identificación para los negros sudafricanos. Cuando ‘Blood Knot’ empezó su gira por Suráfrica, Fugard viajó por tren en primera clase. Mokae viajaba atrás, en un vagón de tercera.

Nacido el 5 de agosto de 1934 en Johanesburgo, Mokae no tuvo una formación dramática formal. En 1970 trabajó en off-Broadway con Ruby Dee y James Earl Jones en el estreno en Estados Unidos de ‘Boesman and Lena’, de Fugard, y en un revival de ‘The Blood Knot’ en 1985.
Además de su esposa, le sobreviven su hija, Santlo Chontay Mokae; y tres nietos.

20 de septiembre de 2009
16 de septiembre de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios