Blogia
mQh

datos para comisión rettig


Campaña del SML genera datos para Comisión Rettig. Cruzada de toma de muestras para identificar a detenidos desaparecidos -que registra importante avance a la fecha- está generando información de eventuales víctimas que no figuran en informes oficiales.
[Carlos González Isla] Santiago, Chile. El Director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, informó a La Nación que apenas se reabra la Comisión Rettig le harán entrega de más de cien nombres de personas que han llamado a la institución asegurando ser familiar de detenidos desaparecidos, lo que deberá ser cotejado por dicha instancia.
Los antecedentes llegaron al SML a raíz de la campaña de toma de muestras para identificar a víctimas de la dictadura "Vives en nosotros. Te llevamos en la sangre", que se lanzó el 11 de agosto y que concluirá en noviembre próximo.
El director del SML explicó que antes de tomar una muestra para engrosar el banco de datos de ADN, se verifica que la personas efectivamente esté vinculada a algún detenido desaparecido o ejecutado político cuyo cuerpo no haya sido encontrado, y es en este proceso donde comenzaron a aparecer los casos indocumentados.
"Cuando se reabra el Informe Rettig nosotros vamos a poner a disposición de ellos la información de eventuales víctimas no calificadas que se han comunicado con el SML", señaló Bustos.
El gobierno dio a conocer el pasado 11 de septiembre que probablemente en noviembre se reabrirán por seis meses las comisiones Rettig y Valech para recabar más antecedentes sobre víctimas del régimen de Augusto Pinochet.
La primera recopiló en 1991 los antecedentes de detenidos desaparecidos mientras que las segunda, en 2003, informó sobre los casos de tortura y prisión política.

Fuerte Repunte
En torno al avance de la campaña, hasta el día de ayer, Bustos se manifestó conforme porque se han logrado tomar 232 muestras, lo que permitió aumentar el banco de ADN de 2 mil 126 a 2 mil 358, un crecimiento de más de un 10%, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía afectada a colaborar.
"Si las personas tienen dudas de ser familiares de una víctima de la dictadura que nos llamen. Si se confirma que son familiares, que colaboren con la búsqueda de otros parientes que puedan ayudar a identificar a sus seres queridos", indicó Bustos.
La autoridad recordó que esperan contar con un universo de 3 mil 500 muestras, cifra que resulta de la necesidad de contar con alrededor de dos o tres familiares de las 1.500 víctimas que tienen contabilizadas.
Pero pese a los progresos experimentados, en el SML saben que este camino tiene muchos obstáculos, ya que se desconoce la residencia de más del 47% de los parientes que interesa ubicar.
"Esto se produce porque militaban en una ciudad antes del golpe, después se fueron a otra, luego la detuvieron en otra y la desaparecieron en una distinta. También se genera por los efectos de la Operación Cóndor y no sabemos en qué lugar del continente terminaron las víctimas", explicó Bustos.
Además, otra de las dificultades es la edad de los familiares directos. Se estima que más del 33% tiene más de 60 años y al ir falleciendo se requerirán más de dos muestras para una eventual identificación porque el parentesco es más lejano.

¿Dónde Llamar?
El 31 de agosto de 2007 se inauguró el Centro de Toma de Muestras de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos sin Entrega de Restos. Esta unidad tiene como objetivo crear un banco de perfiles genéticos, que contribuya al proceso de identificación ante actuales y futuros hallazgos.
Por primera vez en agosto pasado se lanzó una campaña para difundir su misión, la que se extenderá hasta noviembre. Las muestras, además, se pueden tomar en todas las sedes del SML. Para consultar llamar a la línea gratuita 800 440 700.

22 de septiembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios