Blogia
mQh

secuestro no debe prescribir


Jurista alemán: "Secuestro vinculado a asesinatos" no debe prescribir. El abogado germano Claus Roxin visitó ayer las cortes Suprema y de Apelaciones de Santiago en el marco de una visita que realiza al país.
[Leslie Ayala] Santiago, Chile. El abogado y académico alemán Claus Roxin visitó ayer las cortes Suprema y de Apelaciones de Santiago en medio de una serie de actividades protocolares que realizará en su visita al país.
El jurista, quien es autor de las más importantes teorías del derecho penal moderno, aseguró que cuando el delito de secuestro "está vinculado a asesinatos no debería prescribir".
Esto último en alusión a la retención permanente o calificada de víctimas de violaciones de los derechos humanos.
En la misma línea se le consultó qué le parecía que en algunas ocasiones la Sala Penal de la Corte Suprema chilena aplique la prescripción o media prescripción en delitos de lesa humanidad.
Al respecto contestó que dicho criterio es un problema que también han tenido en Alemania, pero que la jurisprudencia presionada por el contexto internacional lo ha solucionado.
Asimismo, indicó que está de acuerdo con que algunos ilícitos prescriban a pesar de que estén relacionados a derechos humanos -menos el homicidio- porque "hay hechos en los cuales alguna vez tiene que haber paz".
Sin embargo, fue enfático en señalar que existen otros "que tienen tal magnitud que no deberían caer en el olvido nunca", refiriéndose a la sucedido en su país en la época nacional socialista.
Sostuvo también que la aplicación de beneficios como la prescripción "es una cuestión que tiene que decidir el legislador chileno". Acto seguido, Roxin dio el ejemplo del caso de la dictadura de Franco en España en la cual durante muchos años no se hizo nada, "pero poco a poco, debido a la presión internacional, se han ido persiguiendo algunos casos".
Consultado qué le ha parecido su visita a uno de los recintos más importantes del Poder Judicial, dijo que era muy pronto para opinar y que próximamente espera poder informarse sobre la administración de la justicia en Chile.
En tanto, se manifestó sorprendido con el grado de desarrollo experimentado por Santiago en los últimos 40 años y admitió haber quedado con la sensación de que es una de las ciudades más importantes de Latinoamérica.

23 de septiembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios