Blogia
mQh

das espiaba a políticos y jueces


Ex director del DAS, Andrés Peñate, niega haber llevado información de seguimientos a Casa de Nariño. Las interceptaciones ilegales a políticos y periodistas realizadas en el 2006 se efectuaron desde las oficinas del DAS en Bogotá.
Bogotá, Colombia. El funcionario rechazó la versión del ex director de contrainteligencia, Jorge Lagos, quien afirmó que se reunió con funcionarios de la Presidencia para informarles los resultados de las chuzadas.
"En los 22 meses que fui director del DAS, Jorge Lagos no fue a la Casa de Nariño sin mi autorización ni con mi autorización. Las únicas reuniones que se hacían con altos funcionarios de cualquier rama del poder público siempre las hacía el director del DAS, o sea yo", dijo Peñate en La W.
"El presidente me dijo: yo no quiero que usted me venga aquí a traer chismes de políticos, ni de periodistas, ni de miembros de la oposición, ni de ONG, ni de magistrados, esa fue la primera instrucción que recibí de él", agregó Peñate.
"Estoy seguro que me vi con Jose Obdulio en innumerables ocasiones, pero para recibir indicaciones, ideas o sugerencias no, porque él no estaba en la línea de mando de la institución", explicó Peñate.
El ex director explicó que reenganchó en la institución al capitán Lagos porque el anterior director, Jorge Noguera, lo había sacado ante informaciones que en ese momento había en contra de algunos funcionarios.
"Varios de esos retiros fueron injustos e incorrectos porque se hicieron con personas que se opusieron al manejo que el doctor Noguera y algunos de sus subalternos le estaban dando a la entidad", aseguró Peñate.
Peñate añadió que a pesar de tener información de que Jorge Noguera había mandado a seguirlo a él entre otras personas, no tuvo pruebas para denunciarlo a la fiscalía.
"Lo que tenía era referencias de oídas... Las carpetas y los expedientes que había, la información que yo recogí de diversas fuentes es que se había destruido toda información del trabajo ilegítimo que había realizado inteligencia contra el viceministro Andrés Peñate, entonces no tenía prueba documental".

’Chuzadas’ del DAS en el 2006 Salpican a Peñate
El nuevo escándalo --tres conversaciones interceptadas en las anteriores elecciones presidenciales-- llevó al Gobierno a ofrecer, por primera vez, una millonaria recompensa.
Se le pagarán 200 millones a quien delate ante la justicia a los responsables de los seguimientos ilegales. Una de las llamadas interceptadas fue al entonces candidato presidencial del Polo Carlos Gaviria.
Las interceptaciones corresponden a la época en la que Andrés Peñate fue director del DAS.
El miércoles, el hombre que encabezó la depuración del organismo tras la infiltración paramilitar en tiempos de Jorge Noguera tuvo que admitir que esa tarea se quedó a medias y pidió públicamente perdón por no haber podido evitar esa situación.
"Me siento defraudado, decepcionado y devastado", le dijo ayer a EL TIEMPO el ex director del DAS Andrés Peñate.  Agregó que: ’Esto (las interceptaciones) significa que todo lo que trabajé para el control de la entidad resultó insuficiente, además porque me nombraron para darle garantías a la oposición’.
Peñate aseguró que ni él ni el Gobierno estaban al tanto de seguimientos a políticos y periodistas en plena campaña presidencial, pero señaló públicamente a uno de los pocos directores de Inteligencia de los últimos cinco años que no habían salido salpicados por los escándalos del DAS: Carlos Arzayús.
Dijo que era Arzayús quien decidía el manejo de los equipos de interceptación y que debía explicar lo que se hizo con ellos en el 2006.
Se trata del mismo funcionario que, como lo reveló EL TIEMPO esta semana, fue hasta hace pocos días uno de los más destacados miembros de la Fiscalía, a donde llegó después de seis años en el DAS, y cuyo nombre acaba de aparecer en la investigación por seguimientos ilegales. Arzayús estuvo en uno de los grupos secretos que realizaban inteligencia para ’neutralizar’ supuestas amenazas políticas al Estado: el cuestionado G-3. Por esas actividades, la propia Fiscalía evaluaba una investigación en su contra, que ahora parece fija tras los señalamientos de Peñate.
Finalmente, el ex director del DAS dijo que quiere saber quién dio las instrucciones para que se hicieran los seguimientos, interceptaciones telefónicas, y quién era el usuario de la información. ’Yo personalmente supervisaba toda la información del DAS que salía para el Gobierno y nunca estuvo esto, así que me lo ocultaron, de ser ciertas. Me siento en la obligación de pedirle disculpas al pueblo colombiano y estoy ansioso de acudir a los organismos de control. Es mi obligación y como ex funcionario soy el primer interesado en que esto se aclare’, concluyó.
Esta semana, el fiscal Mario Iguarán ordenó investigar por homicidio a Gian Carlo Auque D’Silvestri, secretario general del DAS en la época de Noguera y quien ejerció como encargado de la Dirección de Inteligencia casi dos años. Y por el último escándalo, el de los seguimientos a magistrados y periodistas, la Fiscalía ya escuchó en interrogatorio al ex director de Contrainteligencia Jorge Lagos. Lo propio se hará con su jefe directo, Fernando Tabares.

Difícil Rastreo
La Casa de Nariño ofreció ’hasta 200 millones de pesos’ por información sobre los que llamó ’funcionarios inescrupulosos que estuvieron enquistados en el DAS’. Es una de las medidas más duras tomadas desde que estalló el escándalo por seguimientos ilegales en el organismo de seguridad, que deja ya cerca de 40 funcionarios relevados desde febrero.
Por su parte, el fiscal Mario Iguarán anunció que la justicia colombiana dará beneficios penales a los funcionarios y ex funcionarios del DAS que entreguen interceptaciones ilegales.
Iguarán confirmó que en la investigación por los seguimientos ilegales a magistrados no se ha podido encontrar material físico de las llamadas ’chuzadas’ y señaló que conversaciones como las reveladas por La FM prueban ’que del DAS se sacó material con el fin de destruir las pruebas de lo que allí estaba pasando’.
El Gobierno dice que ’los debates y contradicciones los enfrenta de cara a la opinión’ y revivió una tesis que ya había esgrimido en octubre pasado, durante el escándalo por seguimientos ilegales al senador Gustavo Petro que terminó sacando a la entonces directora María del Pilar Hurtado: que los responsables tenían el ’evidente propósito de desacreditar al Gobierno’.
En las interceptaciones se usó un equipo móvil que, reconoció ayer el director del DAS, Felipe Muñoz, va a ser mucho más difícil de rastrear que las plataformas fijas a las que ya ha tenido acceso la Fiscalía y en las que hasta ahora no se han encontrado registros concretos de las ’chuzadas’ a magistrados, especialmente de la Corte Suprema de Justicia. El aparato es uno de los siete equipos móviles utilizados en el DAS hasta hace tres meses. Ahora, con otros tres similares, está en desuso.
La FM dijo que las grabaciones fueron entregadas por ex detectives del DAS que se movían por toda la ciudad y que reportaban sus actividades a superiores que no identificaron. Según su versión, la lista de ’objetivos’ les llegaba por el mismo conducto, pero nunca quedó registro ni de esas listas ni de las operaciones.

Los ’Chuzados’ del 2006
Francisco Galán
Vicky Dávila
Jaime Dussan
Camilo Sánchez
Aurelio Iragorrri
Samuel Moreno
Antonio Navarro Wolf (Polo)
Chucho Piñacué (Polo)
Rodrigo Rivera
Jorge Robledo (Polo)
Pacho Rojas (Polo)
Camilo Sánchez
Álvaro Araújo
Jesús Bernal Amorocho
Javi Cáceres
Juan Fernando Cristo
Jimmy Chamorro (Polo)
Carlos Gaviria
Guillermo Gaviria
Andrés González
Bernardo Guerra
José Renán Trujillo
Luis Guillermo Vélez
Secretaria de Luis A. Ramos
Amigo de Telésforo senador
Senador Jesús Bernal
Tulio Zuluaga
Concejal Alfonso Prada
David Luna
Dr. Juan David Reinsertados presidencia
Wilson Borja
Presidencia de la República
Gustavo Petro
Sobrino de ’Raúl Reyes’
Darío Martínez
Rafa Pardo
Fabio Callejas
Min. Sabas
Gina Parody
Casa de Nariño
Fernando Caicedo
Aiced Córdoba
HH
Cura Hoyos
Alex López
Carlos Lozano
Jaime Caicedo
Jaime Serrano
Mayor Carrascal Catam
Meche Jorge William

27 de septiembre de 2009
©el tiempo 
rss

0 comentarios