Blogia
mQh

libertad vigilada para ex agentes


Ex DINA suman nueva condena por violaciones a derechos humanos. Suprema dictó sentencia definitiva por secuestro calificado del matrimonio de Cecilia Bojanic, embarazada de 4 meses al momento de su desaparición, y Flavio Oyarzún.
Santiago, Chile. Seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), encabezados por el jefe del disuelto organismo represivo, Manuel Contreras Sepúlveda, sumaron una nueva condena por violaciones a los derechos humanos, esta vez por el caso del secuestro calificado del matrimonio de Cecilia Bojanic Abad (embarazada de cuatro meses) y Flavio Oyarzún Soto, ambos ex militantes del MIR.
En fallo dividido, los ministros de la Segunda Sala del máximo tribunal del país Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller, emitieron la condena definitiva en este caso.
Los ministros Segura y Ballesteros se mostraron partidarios de acoger la excepción de prescripción de la acción judicial y determinar la absolución de los seis agentes acusados, atendido el tiempo transcurrido desde la ocurrencia de los hechos.
De acuerdo a esta resolución, "Mamo" Contreras recibió 10 años de presidio por su responsabilidad como autor de ambos secuestros calificados, sin beneficios. Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko, Fernando Lauriani Maturana y Maximiliano Ferrer Lima fueron condenados a 4 años de presidio, también en calidad de autores, pero se les concedió la libertad vigilada. A Orlando Manzo Durán, en tanto, se le aplicaron 3 años de presidio como cómplice de ambos secuestros calificados. Recibió el beneficio de la remisión condicional.

1 de octubre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios