Blogia
mQh

militares implicados en desapariciones


Documento de EE.UU. implica a militares en desapariciones del Palacio de Justicia. El informe fue entregado al entonces presidente Andrés Pastrana, pero nunca se hizo pública la información. Familiares de las víctimas piden que se tenga en cuenta en el proceso contra el ex general Plazas Vega.
Colombia. Un Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos producido en 1998 sería otra de las pruebas que implica a militares en el asesinato de empleados del Palacio de Justicia durante la retoma del edificio en noviembre de 1985.
En el documento se hace referencia al coronel (r) Alfonso Plazas Vega como uno de los que ha dilatado la conclusión de los procesos de investigación.
Plazas Vega comandó la toma del Palacio por orden del entonces presidente Belisario Betancourt.
Otra de las revelaciones de texto, según informó Caracol Radio, involucraría a soldados con la muerte, no sólo de empleados de la cafetería del Palacio, sino también con integrantes del M-19.
El documento incluye información sobre varias reuniones entre altos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y mandos militares de la época, en donde se discutió sobre el juzgamiento de los uniformados vinculados por presunta violación de los Derechos Humanos.
Carlos Medellín, hijo del magistrado Carlos Medellín que murió en la toma del Palacio, explicó, en Caracol Radio, que el Departamento de Estado de Estados Unidos llegó a estas conclusiones durante la pesquisa  que hacían sobre la relación del M-19 con el narcotráfico.
Aseguró que el informe se saca a la luz pública en un momento oportuno y que debe ser tenido en cuenta en el proceso que se adelanta contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega.
Se conoció también que todos los detalles incluidos en el informe eran conocidos en su totalidad por el ex presidente de Colombia Andrés Pastrana, quien ocupada el cargo cuando se publicó el documento.
Así mismo, tenía pleno conocimiento el ministro de Defensa (1998), Rodrigo Lloreda Caicedo. Sin embargo, no hubo ningún pronunciamiento y hasta el 2005 se retomo la investigación que hasta la fecha no se ha cerrado.
En La W, el abogado Rafael Barrios, representante de las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, contó que el  informe desclasificado emitido por la embajada norteamericana  hace 20 años explica cuáles fueron las funciones del coronel Alfonso Plazas Vega en el operativo.
Aseguró que el informe dice que "los soldados asesinaron a los empleados de la cafetería del Palacio de Justicia por considerar que eran sospechosos de colaborar con el M-19".

9 de octubre de 2009
©semana
rss

0 comentarios