Blogia
mQh

sobreseen causa por fusilamiento


Corte sobreseyó fusilamiento de ex intendente socialista. Máximo tribunal regional ratificó sentencia que atribuyó la responsabilidad al extinto gobernante, Augusto Pinochet.
[Hernán Espinoza] Talca, Chile. En fallo unánime, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió confirmar el sobreseimiento temporal de la investigación que buscaba aclarar posibles responsabilidades penales por el fusilamiento del ex intendente socialista de Talca, Germán Castro, hecho ocurrido tras el golpe militar de 1973.
La sentencia, en estos términos, ratificó la resolución dictada en marzo pasado por la ministra en visita extraordinaria, Olga Morales. Dicho dictamen, en todo caso, estableció judicialmente que "la muerte fue por ejecución realizada al margen de la ley", y que constituye, en dicho contexto, un delito de lesa humanidad.
La sentencia destaca que Germán Castro no fue objeto de un proceso judicial con posibilidades de defensa, sino que el dictamen del Consejo de Guerra -que ordenó la muerte- fue firmado después de que se ejecutara el fusilamiento, tipificado como un homicidio calificado.

Apelación
A su vez, al momento de establecer responsabilidades penales, el dictamen subraya que "no existen antecedentes que permitan apuntar a una persona distinta a Augusto Pinochet como responsable de los hechos", subrayando que por la muerte del ex gobernante militar no es posible seguir adelante con el juicio criminal.
Dicha resolución fue apelada por los abogados de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, encabezada por Myrna Troncoso, donde se solicitó a la Corte de Talca que se reabriera la investigación, con nuevas diligencias.
Pero el tribunal de alzada estimó que dichas solicitudes fueron genéricas e imprecisas, agregando que "no señala a quienes afectaría, ni en que calidad, esto es, si como autor, cómplice o encubridor, ni tampoco por qué delito. Por consiguiente, las peticiones formuladas por la apelando no se ajustan a la normativa legal aplicable".

11 de octubre de 2009
©el centro
rss

0 comentarios