Blogia
mQh

murió martín villa


Uno de los fundadores de las FARC. Marcelino Trujillo, alias ’Martín Villa’, murió hoy en las selvas colombianas producto de un infarto. Fue uno de los guerrilleros que junto al también fallecido Pedro Antonio Marín, alias ’Tirofijo’, creó las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace más de 45 años.
Colombia. El guerrillero murió a los 70 años al parecer en una zona selvática en la frontera de Colombia con Venezuela, según indicó un informe del diario bogotano El Tiempo.
El rotativo conoció a través de dos desmovilizados que ’Villa’ "estaba delicado de salud desde el 2004 y que los constantes traslados que tenía que hacer en medio de las operaciones militares deterioraron aún más su estado".
De acuerdo al informe, el guerrillero estuvo refugiado en una casa del municipio venezolano de Maroa, en límites con el río Guainía, donde recibió asistencia médica y luego de presentar una mejora en su salud se trasladó al departamento de Caquetá, en el sur del país.
"Regresó al Caquetá y después de lograr salir de un cerco militar de la zona de La Casona (Caueá) se reunió por última vez con ’Manuel Marulanda’ (’Tirofijo’) en Yarumales, en el departamento del Meta, y de ahí salió hacia uno de los campamentos del jefe militar de las FARC, alias ’Mono Jojoy’, en Cachicamo, en el departamento de Guaviare, desde donde luego partió hacia la Guainía", señaló una fuente al diario.
Al parecer Villa tuvo un funeral similar al que se hizo a ’Manuel Marulanda’ en medio de la selva luego de su muerte natural el 26 de marzo de 2008, tras lo cual asumió el mando de la guerrilla Guillermo León Sáenz, alias ’Alfonso Cano’.
’Villa’ fue el encargado de dar instrucción en 1981 "a los jóvenes comandantes de los frentes que nacieron ese año en La Caucha, ubicada en el municipio de Uribe (Meta)", según relató en un escrito Rodrigo Granda, el denominado canciller de las FARC.
Al rebelde además se le sindica de ser el fundador del bloque Oriental, que se convirtió en el brazo armado de las FARC, que ahora comanda "Jojoy".
Trujillo era buscado por las autoridades por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro y lesiones personales. Estados Unidos lo requirió en extradición por delitos de narcotráfico y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura.
Del grupo de hombres que acompañaron a ’Tirofijo’ a fundar las FARC el único que sobrevive es alias Miguel ’Sargento’ Pascuas.

11 de octubre de 2009
©página 12

rss

0 comentarios