Blogia
mQh

murió arnold laven


Director y productor. Entre sus obras se encuentran series de televisión como ‘El hombre del rifle’ y ‘Valle de pasiones’, y películas de vaqueros y de horror para la gran pantalla.
Murió Arnold Laven, director de cine y televisión que también fue socio de la compañía de producción que produjo las series de televisión ‘El hombre del rifle’ [The Rifleman] y ‘Valle de pasiones’ [The Big Valley]. Tenía 87 años.
Laven falleció el 13 de septiembre por complicaciones de una neumonía en el Centro Médico Tarzana, informó Steven H. Gardner, un amigo de la familia.
Con Jules V. Levy y Arthur Gardner y sus socios, lanzaron la compañía que más tarde sería conocida como Levy-Gardner-Laven Productions, empezando con ‘Llegan sin avisar’ [Without Warning!], una película policial de suspenso de bajo presupuesto, dirigida por Laven en 1952.
En los siguientes treinta años, su compañía produjo más de veinte películas, incluyendo ‘Cambalache’ [Clambake], ‘Camino de la venganza’ [The Scalphunters], ‘La sombra del cazador’ [The Hunting Party], ‘Brannigan’, ‘McQ’, ‘Sam Whiskey’, ‘Los traficantes’ [White Lightning], ‘Gator’ y ‘Kansas City Bomber’.
La compañía también produjo las películas de horror de bajo presupuesto de los años cincuenta: ‘El hombre vampiro’ [The Vampire], ‘El retorno de Drácula’ [The Return of Dracula] y ‘El monstruo que desafió al mundo’ [The Monster That Challenged the World].
En los años cincuenta y sesenta produjo cuatro series para la televisión: ‘Law of the Plainsman’, ‘El hombre del rifle’, ‘Los detectives’ [The Detectives, Starring Robert Taylor] y ‘Valle de pasiones’.
Cuando Laven y sus socios estaban desarrollando ‘El hombre del rifle’, Laven se inspiró en su propia relación con su hijo Larry y le dijo al escritor Sam Peckinpah que elaborara sobre una relación entre padre e hijo.
La serie de vaqueros nominada a un Emmy, que emitió el canal ABC desde 1958 a 1963, contó con Chuck Connors como el colono de Nuevo México, Lucas McCain, y Johnny Crawford como su hijo huérfano de madre, Mark.
Tras la muerte de Connors en 1992 a los 71, Laven dijo a la revista People: "La relación de Chuck y Johnny era justamente lo que andábamos buscando, dura y franca, con amor, pero también con la idea de preparar a un niño para su crecimiento".
Laven dirigió episodios de ‘El hombre del rifle’ y ‘Valle de pasiones’, así como episodios de ‘Mannix’, ‘Ironside’, ‘El hombre nuclear’ [El hombre de seis millones de dólares; The Six Million Dollar Man], ‘Los casos de Rockford’ [The Rockford Files], ‘La isla de la fantasía’ [Fantasy Island], ‘Con ocho basta’ [Eight Is Enough], ‘Chips, patrulla motorizada’ [ChiPs], ‘Canción triste de Hill Street’ [Hill Street Blues], ‘Los magníficos’ [The A-Team], y otras.
En sus largometrajes como director se encuentran ‘No hay crimen impune’ [Down Three Dark Streets], ‘Traidor a su patria’ [The Rack], ‘El monstruo que desafió al mundo’, ‘Matanza en la Décima Avenida’ [Slaughter on Tenth Avenue], ‘Anna Lucasta’, ‘Gerónimo, una leyenda’ [Geronimo], ‘Gloriosos camaradas’ [The Glory Guys] y ‘Sam Whiskey’.
"El hecho de que fuera mi socio significaba que yo podía seguir y seguir", dijo Arthur Gardner en una entrevista. "Además de ser un tipo con mucho talento, era un hombre muy cálido, amistoso, amable y le caía bien a todo el mundo".

Nacido el 23 de febrero de 1922 en Chicago, Laden se mudó con su familia a Los Angeles a fines de los años treinta y pronto inició su carrera en Hollywood como mensajero de la sala de correos de la Warner Bros.
Durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en películas de adiestramiento como miembro de la Primera Unidad de Cine de la Fuerza Aérea del Ejército en los Hal Roach Studios en Culver City, donde sus futuros socios -Levy y Gardner- eran también miembros.
Después de la guerra, Laven trabajó como supervisor de guiones antes de asociarse con Levy y Gardner.
A Laven le sobreviven su esposa durante 58 años, Wally; su hija Barbara Laven; su hijo Larry; y su hermana Rennei Skepner.

12 de octubre de 2009
9 de septiembre de 2009
©los angeles times
cc traducción mQh
rss

0 comentarios