Blogia
mQh

libre criminal pinochetista


Corte se pronunció en fallo dividido. Libre bajo fianza militar procesado en causa de Derechos Humanos. Libre bajo fianza quedó ayer el militar (r) procesado por el homicidio de Jorge Parra Alarcón.
Punta Arenas. Así lo resolvió ayer, en fallo dividido, la Corte de Apelaciones luego que por tercera vez el abogado Guillermo Ibacache solicitara la libertad de su representado.
Eduardo Rafael Mancilla Martínez fue notificado ayer de la decisión del Tribunal de Alzada. De esta manera, previo pago de una fianza (no precisada hasta ayer), el ex teniente del Caupolicán podría abandonar la unidad militar (Regimiento Pudeto) donde se encontraba recluido desde el pasado 11 de septiembre, luego del auto de procesamiento dictado por el ministro instructor Solón Vigueras Seguel.
Su libertad en nada afecta el desarrollo de la causa, donde aparece procesado por la muerte del ex funcionario de Enap y militante del Partido Comunista en octubre de 1973 en Tierra del Fuego.
Ibacache reiteró su convicción de que la privación de libertad no se justificaba, por no encontrarse diligencias pendientes, por la colaboración que Mancilla Martínez ha prestado a la causa, su entrega a la justicia de manera voluntaria y porque sabiendo de la investigación decidió permanecer en la zona.
De acuerdo a la resolución de la Corte, para la decisión de libertad se consideró especialmente el tiempo transcurrido desde la comisión del delito.
Con su cliente en libertad, Ibacache espera seguir preparando los antecedentes necesarios que podrían llevar a solicitar la prescripción de la causa. Lo anterior, considerando los años transcurridos desde el homicidio (36) y al precedente que significa un fallo de la Corte Suprema de agosto de 2005.

30 de octubre de 2009
©prensa austral 
rss

0 comentarios