Blogia
mQh

murió ruth ford


Actriz. Era miembro del Mercury Theatre, de Orson Welles. Apareció en numerosas piezas en Broadway, incluyendo ‘Réquiem para una mujer’, en la que fue protagonista y ayudó a adaptar a las tablas.
[Dennis McLellan] Murió Ruth Ford, miembro del Mercury Theatre, de Orson Welles, que apareció en numerosas piezas de Broadway y en cine y televisión. Tenía 98 años.
Ford falleció el miércoles, por muerte natural, en su casa en Nueva York, informó su abogado Karin Gustafson.
En Broadway apareció en piezas como ‘No Exit’ (1946), ‘Miss Julie’ y ‘The Stronger’ (1956), una revival de ‘Cena a las ocho’ [Dinner at Eigt] (1966) y ‘Poor Murderer’ (1976).
En 1959, en la producción en Broadway de ‘Réquiem para una mujer’ [Requiem for a Nun], de William Faulkner, Ford fue protagonista con su marido, Zachary Scott. También ayudó al autor a adaptar al teatro su novela de 1951.
Ford conoció a Faulkner en los años treinta, en Oxford, Massachusetts, cuando salía con el hermano menor y el sobrino del escritor.
La que fue durante mucho tiempo la casa de Ford en Dakota, un histórico edificio de apartamentos en el Upper West Side de Manhattan, era un centro de reunión para sus numerosos amigos artistas y escritores, entre los cuales Tennessee Williams, Truman Capote y Edward Albee.
"Se sentían muy cómodos con ella, que era hermosa, y la adoraban", dijo Gustafson. "Tiene un increíble archivo de cartas, porque conocía a mucha gente y tenía muchos admiradores".

Nacida el 7 de julio de 1911 en Brookhaven, Mississippi, Ford estudió cinco años en la Universidad de Mississippi, obteniendo finalmente su diploma de maestría y licenciatura en filosofía.
En los años treinta siguió a su hermano -el poeta, novelista y artista, Charles Henri Ford- a Nueva York después de visitarlo allá durante las vacaciones de verano y de quedar impresionado con su círculo de escritores, pintores, poetas y otras "personas locas y fascinantes".
"Una vez que vi Nueva York... Bueno, ¿qué se supone que iba a hacer yo en Mississippi? ¿Casarme con un vendedor de zapatos?", dijo en una entrevista con la revista After Dark.
Después de mudarse al norte se convirtió en modelo de famosos fotógrafos, como Cecil Beaton y Man Ray y apareció en las portadas de Vogue, Harper’s Bazaar y Mademoiselle.
EIn 1938, Ford se unió al Mercury Theathre de Welles y tuvo su debut en Broadway ese mismo años en el revival de ‘Shoemaker’s Holiday’, dirigida por Welles.
También apareció en Broadway en la producción de Mercury de 1938 de ‘Danton’s Death’ y tuvo roles en el programa radial de Welles, ‘The Mercury Theatre on the Air’.
Tras mudarse a Hollywood en 1941 apareció en más de dos docenas de películas durante los siguientes cinco años, incluyendo su rol como la hija del presidente Wilson en ‘Wilson’‘.
Pero la mayoría de sus papeles los tuvo en películas B y en 1946 volvió a Nueva York.
En los años cincuenta apareció en series de televisión antológicas, como ‘Armstong Circle Theatre’ y ‘Studio One’. Entre sus últimas actuaciones en cine destacan ‘Act One’ y ‘Play It As It Lays’.
Ford, cuyo primer marido fue el actor Peter van Eyck, estuvo casada con Scott desde 1952 hasta su muerte en 1965.
Le sobreviven su hija, Shelly Scott; dos nietos; y dos biznietos.

1 de noviembre de 2009
16 de agosto de 2009
©©los angeles times
©traducción
mQh
rss

0 comentarios