Blogia
mQh

avances y reveses en ddhh


Calificando el 2009 como el año de las sentencias, el abogado especialista en casos de derechos humanos, Nelson Caucoto, realizó un balance sobre la situación vivida en nuestro país durante el último tiempo en cuanto a la tramitación de este tipo de causas.
Chile. Es así como Caucoto, afirmó que si "usáramos un concepto de porcentajes, de números, podríamos decir que estos son azules, o sea positivos; se ha creado un país una conciencia sobre los derechos humanos para las futuras generaciones, donde les quedará claro que si alguien es desaparecido por temas políticos, estos delitos serán perseguidos y serán sancionados", sentenció.
El jurista destacó la aparición en los fallos de los tribunales chilenos del derecho internacional respecto a esta temática, lo cual a su juicio demuestra la universalidad que tiene y que Chile no esta inmune a ello.

Falencias
Pese a este saldo positivo, Caucoto destacó dos elementos o hechos que deben ser tomados en cuenta para transformar a Chile en un país del primer mundo, "siendo las señales que debemos dar como país".
Destaca dentro de los elementos a tomar en cuenta, la cuantía de las sentencias "siendo estas muy bajas, ya que los magistrados de la Corte Suprema acogen las medidas de prescripción, las cuales el derecho internacional no las permite, lo que traduce en que las penas bajen en varios grados e incluso habiendo algunos de los sentenciados que ni siquiera van a la cárcel".
Otro tema a tener en cuenta, tiene que ver con la reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos "no existiendo un criterio unánime de parte de algunas salas del máximo tribunal, ya que mientras existen algunas que si las decretan, otros no, lo cual genera sin lugar a dudas un conflicto jurídico", sentenció.
El abogado, pese a destacar los fallos en algunas causas emblemáticas, señaló que la mitad de los casos presentes en el informe Rettig han sido investigadas, "siendo una grave falencia que tenemos y demuestra que aún tenemos tarea pendiente".

2 de noviembre de 2009
©estrella de iquique
rss

0 comentarios