Blogia
mQh

murió henry gibson


Actor. Fue protagonista de la clásica serie de televisión ‘Rowan and Martin’s Laugh-In’ de los años sesenta, donde recitaba poesía.
[Pat Saperstein] El lunes falleció en Malibu, después de una breve batalla con un cáncer, Henry Gibson, cuyo personaje como el gentil poeta de la clásica serie de televisión ‘Laugh-In’ lo convirtió en uno de los flower children originales. Tenía 73 años.
Protegido del director Robert Altman, el pequeño actor de voz suave actuó más recientemente en un periodo de cinco temporadas como el juez Clark Brown de ‘Boston Legal’ y fue la voz del periodista Bob Jenkins en ‘El rey de la colina’ [King of the Hill].
Gibson desarrolló el personaje por el que llegaría a ser conocido -el humilde y laureado poeta, cuyo nombre era un juego de palabras con el nombre de Henrik Ibsen- cuando trabajaba en Nueva York a principios de los años sesenta. Sus apariciones en ‘The Tonight Show’ y ‘The Joey Bishop Show’ llamaron la atención de Jerry Lewis, que lo contrató para ‘El profesor chiflado’ [The Nutty Professor].
Fue actor invitado en series clásicas de los años sesenta, como ‘Los nuevos ricos’ [The Beverly Hillbillies], ‘Mi marciano favorito’ [My Favorite Martian], ‘The Dick Van Dyke Show’ y ‘Hechizada’ [Bewitched], antes de unirse al ‘Rowan and Martin’s Laugh-In’, donde tuvo varios papeles como sacerdote y poeta, leyendo sus poemas con una flor gigante en la mano durante tres temporadas. Sobre la base de sus poesías se publicaron dos álbumes de comedias -‘The Alligator’ y ‘The Grass Menagerie’-, así como el libro ‘A Flower Child’s Garden of Verses’. Usó el éxito del personaje de ‘Laugh-In’ para fomentar su trabajo en el movimiento ambientalista, escribiendo artículos de opinión y poesía para publicaciones como el Washington Post y el Christian Science Monitor.
Gibson apareció en cuatro películas de Altman, empezando con ‘El largo adiós’ [The Long Goodbye], en la que fue el malvado Dr. Verringer. Ganó el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y nominado a un Golden Globe por su actuación como el cantante de country Haven Hamilton en ‘Nashville’, para el que escribió las canciones. Sus otras películas con Altman fueron ‘Health’ y ‘Una pareja perfecta’ [A Perfect Couple].

Nacido como James Bateman en Germantown, Pensilvania, empezó a actuar a los ocho años con una compañía de teatro itinerante. Tras egresar de la Universidad Católica, sirvió en Francia en la Fuerza Aérea de Estados Unidos como oficial de inteligencia, estudiando luego en la Academia Real de Arte Dramático de Londres.
Sus primeros papeles incluyeron un periodo en Broadway con Ruth Gordon y Walter Matthau en ‘My Mother, My Father and Me’, de Lillian Hellman, y un papel en la película ‘Bésame, tonto’ [Kiss Me, Stupid], de Billy Wilder.
Otros papeles incluyen la voz de Wilbur the Pig en el animado ‘La telaraña de Charlotte’ [Charlotte’s Web], como el nazi de Illinois que persigue a John Belushi y Dan Aykroyd en ‘Granujas a todo ritmo’ [The Blues Brothers], y roles en ‘No matarás al vecino’ [The Burbs], ‘Magnolia’ y ‘De boda en boda’ [The Wedding Crashers].
En 2001 actuó en ‘A Connecticut Yankee’, de Rogers y Hart, una producción del New York City Center.
Le sobreviven sus hijos Jon, ejecutivo de Universal; Charles, director y supervisor de efectos visuales; James, guionista, y dos nietos.

2 de noviembre de 2009
16 de septiembre de 2009
©variety  
©traducción mQh
rss

0 comentarios