Blogia
mQh

murió anne friedberg


Profesora de cine de la Universidad de Carolina del Sur.
[Pat Saperstein] Tras una larga guerra con un cáncer falleció el 9 de octubre en Los Angeles la profesora de la Escuela de Artes Cinemáticas de la Universidad de Carolina del Sur, después de un largo tratamiento de un cáncer al colon. Tenía 57 años.
Friedberg estaba casada con el guionista y profesor de la Universidad de California, Howard A. Rodman. Autora de libros como ‘Window Shopping: Cinema and the Postmodern’ y ‘The Virtual Window: From Alberti to Microsoft’, su trabajo integraba los estudios de cine con la historia del arte, la arquitectura y los estudios de los medios.
Se incorporó a la Escuela de Artes Cinemáticas de la UCS en 2003, y fue nombrada catedrática del programa de Estudios Críticos en 2006. En la UCS desarrolló un nuevo programa doctoral para iMAP (Media Arts & Practice) y también inició el programa doctoral de Estudios Visuales en la Universidad de California en Irvine.
"Anne era una de esas raras personas que, con un extraordinario intelecto, pueden integrar el pasado, el presente y el futuro", dijo la decano de la UCS Elizabeth M. Daley. "Estaba siempre retando a sus colegas y estudiantes a avanzar y admitir el cambio y la innovación con coraje e integridad".
También co-editó una antología de escritos críticos y teóricos sobre cine, ‘Close Up 1927-1933: Cinema and Modernism’.
Friedberg viajó extensamente por Estados Unidos y el extranjero dictando charlas y su trabajo fue traducido al alemán, francés, finlandés, polaco, húngaro y japonés. Además de su trabajo como Profesor Visitante en el Getty Research Institute, Friedberg era miembro del grupo de investigación ‘Networked Publics’, del Annenber Center de la UCS, y en 2008 fue admitida como Academy Film Scholar por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.
Recibió su doctorado en estudios cinematográficos en la Universidad de Nueva York y trabajó como estudiante en Beloit College.
Además de su marido, le sobrevive un hijo.

3 de noviembre de 2009
12 de octubre de 2009
©variety
©traducción mQh
rss

0 comentarios