Blogia
mQh

ex conscriptos dispuestos a hablar


Afirman que ex conscriptos estarían dispuestos a entregar información sobre derechos humanos en Chile.
Santiago, Chile. El diario inglés The Guardian, afirma que ex soldados que cumplieron funciones durante la dictadura pedirían a cambio reparaciones al Estado.
Según el diario británico The Guardian, una agrupación de ex conscriptos involucrados en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno de Pinochet, estarían dispuestos a entregar sus testimonios a cambio de inmunidad y beneficios en pensiones. También piden se incluidos como víctimas del régimen militar.
En el artículo, los ex soldados señalan estar abiertos a terminar con casi cuatro décadas de silencio y entregar secretos de crímenes que cometieron o de los cuales fueron testigos.
The Guardian  se basa en testimonios recogidos por la agencia Associated Press (AP). A ella, Fernando Mellado, quien lidera al grupo de veteranos, dijo que "tal vez, es hoy el día para describir lo que vimos y cómo sufrimos dentro de las bases militares, las cosas que vimos y lo que hicimos. Ha llegado el momento para que los reclutas militares le cuenten a sus esposas, sus familias, a los políticos, a la sociedad, al país entero y al mundo, las brutalidades que nos obligaron a hacer". "Es el momento para hablar, por nuestra propia redención", agrega Mellado.
El ex militar dice, además, que aproximadamente un cuarto de los 8.000 reclutas de Santiago en 1973 estarían dispuestos a hablar.
Más adelante la nota habla sobre cómo un conscripto confesó haber disparado contra una familia entera. Otro soldado -ahora alcohólico y vagabundo- que habló con AP dijo que fue obligado a ahogar a un niño de siete años en un barril yeso en proceso de secado.
Otro ex conscripto, José Paredes, cuya misión era hacer guardia en el centro de torturas Tejas Verdes, señala entre lágrimas, que los detenidos "terminaban destruidos, sus caras y dientes rotos" y nombra a los oficiales al mando del lugar.
El diario inglés dice Chile y el resto de los países latinoamericanos, a diferencia de Argentina, no han hecho los esfuerzos suficientes para llevar a juicio los crímenes cometidos por sus respectivas juntas militares. A partir de este artículo, la cadena BBC realizó una nota que incluye la opinión del abogado Hugo Gutiérrez, quien señala que  si bien "existe un daño moral que se cometió con ellos, la obediencia debida (que argumentan los ex conscriptos) está prohibida en temas de violaciones a los derechos humanos".

4 de noviembre de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios