Blogia
mQh

murió al martino


Actor y cantante. Fue Johnny Fontane en ‘El padrino’.
[Chris Morris] Murió Crooner Al Martino, que coronó una serie de moderados éxitos con un rol pequeño, pero atrayente, como el cantante Johnny Fontane en las dos películas de ‘El padrino’, de Francis Ford Coppola. Tenía 82 años.
Martino murió en la casa de su infancia en el suburbio de Springfield, de Filadelfia, de acuerdo a la publicista Sandy Friedman.

Nacido como Alfred Cini en 1927, Martino, que se crió en el seno de una familia de albañiles, fue estimulado para que estudiara una carrera musical con el tenor ítalo-americano Mario Lanza, un amigo de la infancia. Después de asentarse en Nueva York, donde vivió con sus compañeros aspirantes Eddie Fisher y Guy Mitchell, su carrera levantó vuelo después de una exitosa aparición en ‘Arthur Godfrey’s Talent Scouts’ en 1952.
Ese año publicó el único sencillo que llegó al primer lugar: la balada ‘Here in My Heart’. Después de un periodo en Inglaterra, donde se presentó en el London Palladium, firmó un contrato con 20th Century Fox Records.
Vivió sus mayores éxitos en Capitol Records durante los años sesenta. Sus mayores éxitos para el sello incluyeron ‘I Love You Because’ (No. 3, 1963) y ‘I Love You More and More Every Day’ (No. 9, 1964). Su disco de 1966 de ‘Spanish Eyes’ estuvo durante mucho tiempo en las listas de éxitos de música melodiosa; el LP llegó al número 8.
Con el surgimiento del rock en los años sesenta, los éxitos disminuyeron, aunque los sencillos de Martino siguieron llegando a la mitad inferior de las listas hasta 1977.
Pero los cinéfilos apreciaron el rol de Martino en ‘El padrino’, en el que el vocalista Fontane, que buscaba la ayuda del capo de la mafia Vito Corleone para conseguir un papel en una película, es abofeteado y ridiculizado por el padrino de la mafia, Marlon Brando.
Martino retomó el papel -inspirado por rumores de que Frank Sinatra recurrió a sus vínculos con la mafia para hacerse con un papel (que le reportó un Oscar) en la película ‘De aquí a la eternidad’ [From Here to Eternity] de Fred Zinnemann de 1953- en ‘El padrino III’.
Irónicamente, fue la cantante Phyllis McGuire -la novia de toda la vida del barón de la mafia de Chicago, Sam Giancana, un reputado amigo de Sinatra- la que sugirió que Martino tuviera el papel.
Martino también grabó el tema de amor de ‘El padrino’, ‘Speak Softly Love’, para Capitol, en 1972.

7 de noviembre de 2009
14 de octubre de 2009
©variety 
©traducción mQh
rss

0 comentarios