Blogia
mQh

atacan a homosexuales en iraq


Atacan a homosexuales en Iraq en una brutal campaña de torturas y asesinatos, denuncian organizaciones de derechos humanos.
[Kim Gamel] Bagdad, Iraq. Milicianos están torturando y asesinando impunemente a homosexuales iraquíes en una sistemática campaña que se ha extendido desde Bagdad a varias otras ciudades, dice en un informe una importante organización de derechos humanos.
Human Rights Watch llamó al gobierno iraquí a actuar urgentemente para poner fin a los abusos, advirtiendo que la llamada limpieza social representa una nueva amenaza para la seguridad, en momentos en que otras formas de violencia están retrocediendo.
A principios de año se encontraron en la principal comuna chií de Bagdad, Ciudad Sáder, los cuerpos de varios homosexuales con las palabras árabes para "pervertido" y "cachorro" -términos peyorativos para referirse a los homosexuales en Iraq- escritos en sus pechos.
La organización con sede en Nueva York dijo que las amenazas y maltratos se han extendido a las ciudades de Kirkuk, Najaf y Basra, aunque la práctica se ha concentrado principalmente en la capital.
"Los asesinatos se cometen con impunidad y deben servir como advertencia; los cuerpos arrojados a vertederos o colgados como aviso en las calles", dice el informe de 67 páginas.
No se dispone de cifras fiables, dijo Human Rights Watch, que atribuyó a la incapacidad de las autoridades la investigación de estos crímenes y al estigma que impide que las familias informen sobre estas muertes. Pero citó a un bien informado funcionario de Naciones Unidas que dijo en abril que el número de víctimas se situaba probablemente "en los cientos".
La campaña ha sido atribuida ampliamente a extremistas chiíes que han atacado desde siempre las conductas consideradas no-islámicas, golpeando e incluso asesinando a mujeres por no llevar el velo de cabeza y atentando contra las botillerías.
Los milicianos chiíes han detenido en su mayor parte los actos de violencia contra sus rivales sunníes después de que el año pasado las fuerzas del clérigo radical Muqtada al-Sáder fueran derrotadas por tropas estadounidenses e iraquíes y declararan una tregua. Pero el informe indica que estaban implementando una campaña de limpieza social menos publicitada.
"Lo mismo que estaba pasando con sunníes y chiíes está pasando ahora con los homosexuales", dijo un doctor que huyó de Bagdad y fue entrevistado para el informe. El doctor, que se describió a sí mismo como homosexual, dijo que varios de sus amigos fueron asesinados.
Un funcionario del ministerio del Interior iraquí, hablando a condición de guardar su anonimato debido a que no estaba autorizado para tratar el tema con los medios, reconoció que este año ha habido un fuerte incremento de los ataques contra homosexuales cometidos presuntamente por extremistas chiíes. Pero dijo a la Associated Press que el ministerio no tiene cifras "porque en la mayoría de los casos los familiares están o implicados en el asesinato o prefieren guardar silencio, por vergüenza".
La ex funcionaria número 2 de la embajada estadounidense en Iraq, Patricia Butenis, escribió una carta a un parlamentario donde le informa que contactos familiares con las zonas donde se encontraron algunos de los cuerpos "sugieren que los asesinatos son el trabajo de milicias que creen que la homosexualidad es una desviación occidental que no puede ser tolerada".
La carta era en respuesta a preocupaciones planteadas por el parlamentario Jared Polis, un demócrata de Colorado que es abiertamente homosexual. Polis trató el problema durante una visita a Iraq.
Los homosexuales han sido atacados durante toda la guerra de Iraq, pero parece que los asesinatos se han intensificado a medida que aumenta la seguridad general que permite que los homosexuales visiten cafés donde se dejan ver con sus amigos, de acuerdo al informe.
Human Rights Watch acusó a las autoridades de no hacer nada para detener los asesinatos, y advirtió que el caso refleja una incapacidad general a la hora de proteger a la gente.
"Esos asesinatos indican el persistente y letal fracaso de las autoridades después de la ocupación de Iraq en implementar el imperio de la ley y proteger a sus ciudadanos", dijo Rasha Moumneh, investigador de Human Rights Watch.
El informe de Human Rights Watch se basa en entrevistas con más de cincuenta iraquíes que se identificaron a sí mismos como homosexuales y activistas iraquíes de derechos humanos, periodistas y médicos.
El ministerio de Derechos Humanos del gobierno iraquí ha condenado los asesinatos de homosexuales.
"Estamos contra cualquier violación de sus derechos porque son, después de todo, ciudadanos iraquíes", dijo el portavoz del ministerio, Kalim Amin. "El gobierno no debería permitir que grupos armados cometan asesinatos al azar, a veces sólo sobre la base de sospechas".
Ciudad Sáder, un populoso barrio de clase baja, es un bastión de la milicia Sáder, que ha organizado varias rebeliones contra las fuerzas estadounidenses después de la invasión norteamericana de 2003 antes de que las fuerzas iraquíes-norteamericanas se hicieran con el control el año pasado.
La policía iraquí dijo que los homosexuales tenían miedo de ser vistos en público cuando los milicianos controlaban Ciudad Sáder, pero habían empezado a salir a medida que se reducía la violencia.
Octavillas advirtiendo a los homosexuales que serían asesinados "a menos que recuperen la cordura" fueron distribuidos en Ciudad Sáder antes este año y los clérigos chiíes han llamado frecuentemente a la "educación y rehabilitación" de los homosexuales en sus sermones del viernes.
El saderista Sheik Ammar al-Saadi ha negado toda participación de su movimiento en los asesinatos y dijo que los clérigos sólo instaron a la gente a dejar de practicar la homosexualidad.
Un hombre de 35 años con el seudónimo Hamid ha sido incapaz de recuperar la voz completamente después de que su pareja durante diez años fuera secuestrado en casa de sus  padres a principios de abril por hombres de negro. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente.
"Arrojaron su cuerpo a la basura. Le habían cortado los genitales y una parte de su garganta", habría contado Hamid.
Human Rights Watch ha denunciado el uso de cola para obstruir el recto de los secuestrados como una forma común de tortura.
El informe dice que la ley iraquí no prohíbe las relaciones homosexuales consensuales entre adultos, aunque contiene algunas disposiciones que podrían ser utilizadas, incluyendo las de la época de Saddam Hussein, que podrían reducir las penas de los llamados crímenes de honor y crímenes contra las personas por su orientación sexual.

Sameer N. Yacoub contribuyó a este artículo.

8 de noviembre de 2009
17 de agosto de 2009
©fwdailynews
©traducción mQh
rss

0 comentarios