Blogia
mQh

revisan condenas en caso prats


Caso Prats: Corte Suprema revisa condenas contra cúpula de la Dina. El ex director del organismo Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza Bravo fueron sentenciados por homicidio calificado y asociación ilícita.
Santiago, Chile. La Corte Suprema revisará este martes las condenas dictadas en contra del ex director de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), Manuel Contreras, y otros ocho ex agentes del organismo, sentenciados en primera instancia por el homicidio del ex comandante en jefe del Ejército, general Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthberth ocurrido en 1974 en Buenos Aires, Argentina.
El máximo tribunal resolverá en torno al recurso de casación presentado por la defensa de los ex uniformados, a quienes se les confirmó la sentencia de primera instancia dictado por el ministro Alejandro Solís que condenaba por el doble crimen a Manuel Contreras y al brigadier Pedro Espinoza Bravo (r), a dos penas de presidio perpetuo calificado por los homicidios y 20 años por el delito de asociación ilícita.
En el mismo oficio evacuado en julio de 2008 se condenó al general (r) Raúl Iturriaga Neumann a 15 años y un día de presidio y 541 por participar en la asociación ilícita, mientras que el brigadier (r) José Zara Holger; el coronel (r) Cristoph Willeke Floel; el coronel (r) Juan Morales Salgado, fueron condenados a dos penas de 10 años y un día por los homicidios calificados y 541 días por formar parte de la asociación ilícita.
Asimismo, se condenó al ex agente civil de la Dina Mariana Callejas Honores a la pena de 10 años y un día de presidio, y a Jorge Iturriaga Neumann, también agente civil de la desbaratada entidad represiva, se le condenó a dos penas de 5 años y un día por su complacencia en el doble crimen. Conjuntamente, la Corte condenó al suboficial (r) Reginaldo de la Cruz Valdés a dos condenas de 541 días de presidio remitido, como cómplice de los homicidios calificados.
Lo que resuelvan los jueces de la Sala Penal Ruber Ballesteros, Hugo Dolmestch,
Haroldo Brito, Guillermo Silva, Carlos Künsemüller, según se informó, zanjarán de manera definitiva este bullado caso, con lo cual se dejará ejecutoriada la sentencia definitiva en contra de los retirados militares.

10 de noviembre de 2009
©la tercera
rss

0 comentarios