Blogia
mQh

mapuches denuncian torturas y racismo


Mapuches encarcelados en Angol denuncian torturas y racismo. "Me interrogaron, me pegaron y amenazaron con matar a mi familia", dijo uno de los comuneros.
Angol, Chile. Comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol, denunciaron hoy ante un grupo de corresponsales extranjeros que  fueron víctimas de torturas, racismo y creación de falsas pruebas para ser inculpados por la Policía y la Fiscalía como terroristas.
Los comuneros, pertenecientes a la comunidad de Temucuicui, en la provincia de Malleco, están acusados de participar en el asalto, incendio y tiroteo de un camión y un automóvil ocurridos el pasado 11 de octubre.
"Fuimos detenidos en Ercilla por unos 50 policías de Investigaciones y de Fuerzas Especiales de Carabineros, nos tiraron al suelo y nos golpearon", explicó en la cárcel Felipe Huenchullán, de 23 años.
Esposados y sin zapatos, fueron trasladados a Collipulli y de allí a la comisaría de Victoria, según el testimonio de Felipe Huenchullán, hermano del "werken" (portavoz) de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.
Tras prestar declaración ante el fiscal Miguel Angel Velázquez, los comuneros fueron trasladados al calabozo de la comisaría, pero Huenchullán afirma que cuatro agentes lo sacaron por la noche en una camioneta y se lo llevaron a un campo, donde lo torturaron hasta quedar inconsciente.
"Me interrogaron, me pegaron y amenazaron con matar a mi familia. Quedé inconsciente, cuando desperté en la camioneta, vomité. Los policías dijeron que habían allanado mi casa y que habían encontrado armamento".
De regreso a la comisaría de Victoria, este joven sostiene que un Policía le dijo que iba a violar a su mujer y que jamás volvería a ver a su pequeña hija.
Los cinco comunero recluidos en Angol están acusados de asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado terrorista, homicidio frustrado, incendio y robo consumado, cargos por los que podrían recibir una condena de hasta 40 años de prisión.
Este fin de semana recibieron la visita del abogado Pablo Ortega, quien está estudiando hacerse cargo de la defensa de los detenidos, junto con un equipo de defensores de derechos humanos entre los que están Adolfo Montiel, abogado de Concepción.

14 de noviembre de 2009
©la tercera 
rss

0 comentarios