Blogia
mQh

podlech seguirá en la cárcel


Derechos humanos: Ex fiscal Podlech seguirá encarcelado en Italia. Tribunal le negó la custodia cautelar. Presencia del obispo Bernardino Piñera en la audiencia provocó molestia en familiares de víctimas italianas de la dictadura de Pinochet.
Italia. Con la negación de su custodia fuera de la cárcel, finalizó hoy en Roma la segunda audiencia del juicio contra el ex fiscal militar Alfonso Podlech Michaud, acusado por la desaparición del ex sacerdote de origen italiano Omar Venturelli en 1973. Así lo confirmaron a la agencia Efe los abogados acusadores, Marta Vigola y Giancarlo Maniga.
Ante las peticiones de la defensa de Podlech, los jueces debatieron hoy si el ex fiscal podría obtener el arresto domiciliario o vivir en una casa tutelada.
Sin embargo, en la audiencia, la acusación se opuso a dar este beneficio al ex fiscal, bajo el argumento de que podría escapar del radio de acción de la justicia italiana.
La abogada Vignola explicó que si el tribunal le otorgaba el arresto domiciliario "existía el peligro de huida a Chile" donde Podlech no está perseguido por la justicia con el agravante "de la posibilidad de modificación de pruebas".
Fresia Cea, mujer de Venturelli, y la hija asistieron hoy al juicio, cuya próxima audiencia se celebrará el 9 de diciembre. El ex fiscal continuará encarcelado, al menos hasta entonces, en la prisión de Rebibbia (Roma).
Cea, quien pidió prisión perpetua para el ex fiscal, se mostró muy afectada por la presencia en el juicio romano del actual obispo emérito Bernardino Piñera, tío del actual candidato presidencial de la derecha Sebastián Piñera y quien fue presidente de la Conferencia Episcopal durante la dictadura militar.
En cambio, Carmen Podlech, hermana del imputado, reiteró la inocencia de su pariente en declaraciones a Radio Bío-Bío.
"Mi hermano no firmó nada, está todo acreditado de quién firmó esas órdenes. (...) Está absolutamente todo acreditado que a este señor (Omar Venturelli) se le dio la orden de libertad, la orden ingresó a la Gendarmería y salió en libertad, lo que pasó con él después, no sabemos", alegó la hermana del acusado.
En Rebibbia "durante un año no tuvo acceso a ninguna llamada telefónica, ahora tiene acceso a hablar 15 minutos cada 15 días y únicamente con su señora (esposa), como si se tratara del peor de los delincuentes. Imagínese usted que viajamos para verlo y lo pude ver una hora porque tiene cuatro horas de visita al mes", se lamentó Carmen Podlech.

El Arresto de Podlech
La fiscalía italiana abrió en 1998 una investigación para esclarecer la desaparición de 4 ciudadanos italo-chilenos durante la dictadura: Juan Bosco Maino Canales, Omar Roberto Venturelli Leonelli (cuyo paradero se perdió mientras permanecía en arresto político), Juan Montiglio Murúa y Jaime Patricio Donato Avendaño.
Podlech ejerció como fiscal militar en la ciudad de Temuco, durante la dictadura, cuando se produjo la desaparición de Venturelli.
El ex fiscal fue detenido el 27 de julio de 2008 en el aeropuerto madrileño de Barajas en cumplimiento de una orden europea de detención y entrega emitida por las autoridades italianas. Fue extraditado a Italia desde España el 13 de agosto pasado.

El Caso Venturelli
Omar Venturelli Leonelli, ex cura que había dejado los hábitos para casarse, se presentó voluntariamente en el regimiento ‘Tucapel’, de Temuco, el 25 de septiembre de 1973, tras enterarse por una emisora de radio local de que era requerido por las autoridades castrenses.
Venturelli, que entonces tenía 31 años, estaba casado y era padre de una niña, fue trasladado posteriormente hasta la cárcel de Temuco
Un documento firmado por Alfonso Podlech señaló que el ex sacerdote había sido liberado, pero desapareció mientras estaba detenido.

19 de noviembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios