Blogia
mQh

murió edward woodward


El actor británico protagonizó ‘El justiciero’ y ‘Consejo de guerra’. Ganador de un Golden Globe y egresado con un Emmy de la Real Academia de las Artes Dramáticas, el actor también grabó doce álbumes como cantante.
[Dennis McLellan] Murió Edward Woodward, el actor británico que fue protagonista de la serie de detectives de los años ochenta, ‘El justiciero’ [The Equalizer] y de las películas ‘Consejo de guerra’ [Breaker Morant] y ‘El hombre de mimbre’ [The Wicker Man]. Tenía 79 años.
Woodward, que sufría de pulmonía y otras enfermedades, falleció el lunes en un hospital de Truro, Cornwall, Inglaterra, informó el productor de televisión Ned Nalle, cuñado de Woodward.
Egresado de la Real Academia de las Artes Dramática que inició su carrera en el teatro en 1946, Woodward fue protagonista de ‘El justiciero’, que emitió el CBS entre 1985 y 1989.
Fue nominado cinco veces al Emmy y ganó un Golden Globe por su papel como Robert McCall, un desilusionado ex agente secreto que utiliza sus habilidades para ayudar a personas que no tienen a nadie a quién recurrir para obtener justicia.
Como se lee en un anuncio del diario de McCall: "¿Tiene un problema? ¿Lleva las de perder? Llame al Justiciero".
"Edward estuvo brillante en su retrato de Robert McCall", dijo Richard Lindheim, uno de los creadores de la serie. "Una de las razones es que te sentías la tristeza y el dolor que lo había empujado a hacer esto.
"La brillantez de su actuación no era siempre lo que decía, sino la emoción en sus ojos y en su conducta. Y esa es la verdadera marca de un maravilloso actor: la capacidad de transmitir emociones y lograr que entiendas sus sentimientos sin tener ni una sola línea de diálogo".
En un momento durante el rodaje de ‘El justiciero’, un sondeo constató que Woodward, en la cincuentena, de pelo cano y una pequeña barriga, superaba a Don Johnson, de ‘Corrupción en Miami’ [Miami Vice] y ‘Wiseguy’, de Ken Wahl, en lo que un periodista describió como "los riesgos de un detective sexy".
"Me lo tomo con humor", dijo un ronco Woodward al Sun Herald en 1989. "Yo soy el que se levanta en la mañana y se mira al espejo y no veo un símbolo sexual. No logro entender por qué me ven las mujeres como un símbolo sexual. Pero eso no es mi problema".
El nombre de Woordward se hizo familiar en Gran Bretaña como la estrella de ‘Callan’, una exitosa serie de espías que se emitió desde 1967 hasta 1972, en la que fue un agente asesino del contraespionaje británico. Retomó el papel en la película del mismo título de 1974.
También fue protagonista del thriller de culto británico de 1973, ‘El hombre de mimbre’ [The Wicker Man], en la que fue un sargento de policía que es enviado a una remota isla escocesa para investigar la desaparición de una chica y descubre que los habitantes del pueblo son paganos.
En la época en que se estrenó ‘El justiciero’, Woodward era conocido en el este país por el rol titular de ‘Consejo de guerra’, la aclamada película de 1980 del director Bruce Beresford sobre tres tenientes australianos que son llevados a juicio por el asesinato de tres prisioneros Boer durante la Guerra de los Boers en Sudáfrica a comienzos del siglo veinte.
"En eso era sensacional", dijo Beresford. "Es un actor con un tremendo rango emocional".
Beresford, que también trabajó con Woodward en las películas ‘Rey David’ [King David] y ‘Mister Johnson’, dijo que "era encantador trabajar con él. No era nada de pretencioso y era extraordinariamente afable" -una descripción que comparte Lindheim.
"En persona era un maravilloso narrador de anécdotas que contaba grandes historias en las que él tenía todos los roles y te hacía reír durante horas", dijo Lindheim.
Woodward también fue protagonista de la Serie de CBS de 1990-91, ‘Sobre mi cadáver’ [Over My Dead Body], en la que fue un escritor de novelas de misterio inglés y sabueso amateur que formaba equipo con una escritora de la sección de obituarios de un diario de San Francisco (Jessica Lundy).

Nacido el 1 de junio de 1930, en Croydon, Surrey, Inglaterra, estudió en Kingston College y entró a la Real Academia de las Artes Dramáticas a los dieciséis.
Como miembro de Royal Shakespeare Company, tuvo roles en ‘Romeo y Julieta’ [Romeo and Juliet], ‘Hamlet’, ‘Pericles’ y ‘Mucho ruido y pocas nueces’ [Much Ado About Nothing]
Otros roles en el West End incluyen el rol titular en ‘Cyrano de Bergerac’ y Flamineo en ‘El diablo blanco’ [The White Devil], ambos para el Royal National Theathre en Londres, bajo Laurence Olivier.
También trabajó en Broadway, entre otras en ‘High Spirits’, la versión en comedia musical de 1964 de ‘Blithe Spirit’, de Noel Cowards, con Tammy Grimes y Beatrice Lillie.
Woodward, que fue también oficial de la Orden el Imperio Británico, también grabó doce álbumes como solista y ganó un Emmy como presentador del documental de 1989, ‘Remembering World War II’.
Le sobreviven su segunda esposa, la actriz Michele Dotrice; su hija, Emily Woodward Wakem; sus tres hijos de su primer matrimonio con la actriz Venetia Barrett, los actores Tim, Peter y Sarah Woodward; y seis nietos.

19 de noviembre de 2009
17 de noviembre de 2009
©los angeles times
rss

0 comentarios