Blogia
mQh

murió ken wlashin


Historiador del cine, dirigió el Festival de Cine de Londres.
[Todd McCarthy] Después de una corta enfermedad murió en su casa en Palm Springs, el 10 de noviembre, el historiador y escritor Ken Wlashin, que dirigió el Festival de Cine de Londres y más tarde el Festival de Cine AFI.
Nativo de Nebraska y egresado de Darthmouth, Wlashin prosiguió sus estudios en la University College en Dublín, donde conoció a Maureen Kennedy Martin, con la que se casó en 1961 después de servir en el Cuerpo de Contraespionaje del Ejército de Estados Unidos. Durante los años sesenta trabajó como editor y crítico de arte para el Rome Daily American, como columnista para el London Daily Sketch y editor de series dramáticas para la London Weekend Televisión. También apareció en dos películas, ‘The Tramplers’, con Joseph Cotten, y ‘Mo’.
Se convirtió en director de programa de National Film Theater y del Festival de Cine de Londres en 1969 y dirigió este último con gran éxito hasta 1984, el mandato más largo que haya tenido cualquier en esa posición hasta hoy.
Volvió a Estados Unidos para hacerse cargo como director interino de Filmex en la secuela de la defunción de la encarnación inicial del festival. Una vez que volvió a nacer como AKI Fest (también conocido como el Festival Internacional de Cine de Los Angeles), Wlashin introdujo su perspectiva internacionalista a ese evento hasta 1993, trabajando al mismo tiempo como director del National Film Theater en Washington, D.C. Durante la década siguiente continuó siendo director de AFI en el área de asuntos creativos y vicepresidente del National Center for Film and Video Preservation.
Wlashin también escribió o editó cerca de veinte libros, la mayoría de ellos sobre música o cine, aunque también ficción, poesía y libros de viaje. Entre sus libros se encuentran ‘Bluff Your Way in the Cinema’, ‘The Illustrated Encyclopedia of the World’s Great Movie Stars and Their Films’, ‘Encyclopedia of Opera on Screen’, ‘Gian Carlo Menotti on Screen’ y ‘Silent Mystery and Detective Movies’.
Fue condecorado por varios países, especialmente por Francia, Italia y Gran Bretaña por sus contribuciones al cine.
Le sobreviven su esposa, hijo, dos hermanas, hermano y medio hermano.

22 de noviembre de 2009
13 de noviembre de 2009
©variety
©traducción mQh
rss

0 comentarios