Blogia
mQh

murió yoko minamida


Actriz japonesa fue una importante estrella del cine en los años cincuenta y sesenta.
[Pat Saperstein] El 21 de octubre murió en Tokio, Yoko Minamida, una importante estrella de cine en los años cincuenta y sesenta, que emprendió más tarde una exitosa segunda carrera en la televisión. La causa de su muerte fue una hemorragia subaracnoide. Tenía 76 años.

Nacida en Tokio, Minamida hizo su debut en el cine en 1953 para los estudios Daiei y alcanzó pronto la fama con Kenji Mizoguchi en dos películas: ‘Los amantes crucificados’ [A Story from Chikamatsu] y ‘La emperatriz Yang Kwei-fei’ [Princess Yang Kwei-fei].
En 1955 se mudó a los estudios Nikkatsu, donde fue protagonista en ‘Season of the Sun’ (1956), de Takumi Furukawa, un aplastante éxito que inició el llamado boom de la Sun Tribe para películas sobre jóvenes rebeldes que buscan sexo y diversión en Shonan Beach -en Japón el equivalente más cercano de Malibú. Minamida trabajó en decenas de películas de Nikkatsu, con Shohei Imamura y Seijun Suzuki, entre otros directores.
En 1961 se casó con su colega de ‘Season of the Sun’, Hiroyuki Nagato, y se convirtieron en una de las parejas más famosas del mundo del espectáculo de Japón. Cuando su carrera en el cine comenzó a menguar a mediados de los años sesenta, Minamida tuvo una fluida y exitosa transición hacia la televisión tanto como actriz como MC. También siguió trabajando ocasionalmente en películas; la última fue ‘Song of Goodbye’ (2006), de Nobuhiko Obayashi
En 2004 Minamida empezó a sufrir de demencia y en 2006 terminó su carrera artística. En 2008 Nagato, su principal cuidador, filmó un documental sobre su lucha contra la enfermedad, que tuvo un enorme y polémico éxito.

23 de noviembre de 2009
29 de octubre de 2009©variety
©traducción mQh
rss

0 comentarios