Blogia
mQh

despenalizarán prostitución


Diputados dio media sanción a la despenalización de la prostitución. El proyecto aprobado ayer deroga tres artículos del Código de Faltas que también penalizan el travestismo. Pedirán que el gobernador incluya la iniciativa en las extraordinarias. Ammar, Attta, Vox y FLGTB acompañaron desde las gradas.
[Sonia Tessa] Argentina. Cuando la secretaria general de Ammar, Claudia Lucero, supo que ayer comenzaría a despenalizarse la prostitución, lloró de emoción. "Para mí es un momento histórico, porque pensé que nunca iba a llegar, por todas las trabas que tuvimos, porque fue muy difícil, nunca habíamos pasado de la comisión", relató ayer la dirigente de las trabajadoras sexuales, que estuvo en la barra de la Legislatura desde temprano. La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción ayer al proyecto de la diputada Lucrecia Aranda para derogar los tres artículos del Código de Faltas que penalizan la prostitución y el travestismo. El dificultoso trámite culminó con una votación por unanimidad, pero ahora enfrenta un desafío aún mayor, que es obtener la sanción definitiva en Senadores. "Es hora de que nos empiecen a respetar, que entiendan que somos personas, ciudadanas, que tenemos derechos", expresó Lucero, quien recordó a Sandra Cabrera, la primera secretaria general de AMMAR Rosario. "Este fue un logro de ella", dijo. Ammar y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) le pedirán al gobernador Hermes Binner que incluya este proyecto en el temario de las sesiones extraordinarias.
Los artículos en cuestión son el 83, 87 y 93 del Código de Faltas. Penalizan la "prostitución escandalosa", la "ofensa al pudor" y el "travestismo". La iniciativa fue presentada por Aranda, quien la impulsó desde que se convirtió en diputada. El proyecto perdió estado parlamentario más de una vez y fue presentada nuevamente en mayo del año pasado. Después de batallar por su aprobación, la socialista logró que obtenga dictamen favorable en las comisiones de Derechos y Garantías y por Asuntos Constitucionales.
"Después de la media sanción, vamos a tener la pelea en el Senado. Ahí estaremos", indicó Lucero. De hecho, le pedirán a Binner que incluya el proyecto entre los temas a tratarse en las sesiones extraordinarias. En las gradas de la Legislatura estuvieron Ammar, Attta, la asociación civil Vox, la Federación de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FLGTB)
Además de Aranda, tomaron la palabra Alicia Gutiérrez, legisladora del SI y Luis Daniel Rubeo, presidente del bloque Frente para la Victoria. Aranda recordó a todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos y académicas que trabajaron para derogar estos artículos. "Perseguir a la prostitución no organizada, de mujeres pobres, es la otra cara de la moneda del negocio organizado de la prostitución", dijo la legisladora a Rosario/12 tras la aprobación de la norma.
La iniciativa para derogar estos artículos, que permiten la extorsión policial a las trabajadoras sexuales, nació de una iniciativa de la dirigente Sandra Cabrera, en 2001, que fue presentada por el diputado Eduardo Di Polina, actual presidente de la Cámara, pero debieron pasar ocho años para que fuera realidad.

27 de noviembre de 2009
©rosario 12
rss

0 comentarios