Blogia
mQh

reconstituyen muerte de presidente frei


Realizaron reconstitución de escena de la muerte de Frei Montalva. El juez Alejandro Madrid desarrolló esta diligencia en la Clínica Santa María como parte de la investigación del fallecimiento del ex presidente, caso que se encuentra a pocos días de recalificarse como homicidio.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. El juez Alejandro Madrid realizó en la Clínica Santa María la reconstitución de escena de la muerte y autopsia del ex presidente Eduardo Frei Montalva, cuya investigación está a pocos días de recalificarse como homicidio.
Esta es una diligencia que se llevó a cabo de manera previa a esa recalificación del caso.
Luego de la diligencia realizada en la Clínica Santa María, el juez se trasladó al antiguo Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica de la Universidad Católica, que en 1982 se ubicaba en el subterráneo del actual edificio central en calle Marcoleta. Fue desde allí que los médicos patólogos Helmar Rosenberg y Sergio González salieron aquel 22 de enero de 1982 requeridos por el doctor Patricio Rojas Saavedra hacia la Clínica Santa María, para practicar una extraña autopsia al fallecido ex Mandatario sin autorización de su familia.
El resultado de la autopsia fue ocultado 20 años por Rosenberg y González, con la anuencia de los doctores Rojas y Patricio Silva Garín, quienes conocieron secretamente de este resultado informados por Rosenberg solo días después.
El Departamento de Anatomía Patológica de la UC y su archivo existió en ese subterráneo hasta fines de los años ochenta, cuando se trasladó al departamento 602 del sexto piso de calle Diagonal Paraguay 415, para después reubicarse en las nuevas dependencias en el cuarto piso de calle Lira 85 donde existe hasta hoy.
El juez llegó hasta la Clínica de la UC, realizó las indagaciones correspondientes, las diligencias que tenía que realizar y se retiró.
De esta manera el magistrado cumplió las dos diligencias previas para recalificar la causa como homicidio, ya que la investigación está pronta a llegar a su fin, luego de que se constatara científicamente que el ex Jefe de Estado fue envenenado mediante el elemento químico talio y compuestos químicos del gas mostaza, según determinaron las pericias realizadas a las osamentas exhumadas desde el Cementerio General.

30 de noviembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios