Blogia
mQh

insubordinación en la armada


Familiares y víctimas molestos por suspensión de ceremonia de la Armada. También se sumó a las críticas la Asamblea de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Morris, quien solidarizó con las víctimas y valoró la valentía de la jueza porteña Eliana Quezada.
Valparaíso, Chile. Familiares y víctimas molestos por suspensión de ceremonia de la Armada. Los familiares del desaparecido sacerdote Miguel Woodward, junto a sobrevivientes de torturas en la Esmeralda, representantes de la Asamblea por los Derechos Humanos y la diputada PPD Laura Soto manifestaron ayer su descontento por la actitud de la institución naval.
"Es una vergüenza que tengamos que aceptar la prepotencia de la Armada que no asume que las víctimas podemos declarar y reconocer a quienes nos torturaron y avasallaron. Esto debiera ser para ellos una lección de humildad y reconocimiento".
Con estas palabras, María Eliana Comené, detenida en el buque-escuela Esmeralda tras el golpe militar de 1973, manifestó su molestia por la actitud que ha tomado la institución naval luego de que esta semana la justicia ordenara el arresto de 11 ex miembros de la institución, luego de que fueran procesados por el secuestro y tortura de ex presos políticos.
Comené anunció además que ninguna de las víctimas participará del acto de desagravio que estaría organizando la Armada.
En la misma línea estuvo la hermana del sacerdote Miguel Woodward, Patricia, quien recordó que "en una época le pedimos al ex almirante Codina que mientras antes dijeran toda la verdad, enseñaran todos los documentos, la Armada tendría una cierta nobleza, pero no lo han hecho y cada vez sale a la luz más informaciones que los avergüenzan".
También se sumó a los cuestionamientos la Asamblea de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Morris. Este último solidarizó con las víctimas y valoró la valentía de la jueza de Valparaíso, Eliana Quezada, quien dictó los procesamientos contra los ex oficiales.
A su juicio, la magistrada "ha continuado con su trabajo pese a las presiones y amenazas de las que ha sido objeto".
Pero la más dura en sus críticas fue la diputada PPD Laura Soto, quien expresó que la suspensión a último minuto de la ceremonia de inauguración de la Regata Bicentenario, luego de conocerse las detenciones, constituye "un acto de indisciplina grave, porque la Armada tomó una opción a espaldas del poder civil".
Asimismo, la parlamentaria llamó la atención sobre las explicaciones "ambiguas" que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dio sobre la situación, "culpando la suspensión a problemas con su agenda".

Los Procesados
El lunes último, la jueza Quezada procesó y decretó el arresto de tres oficiales, ocho suboficiales en retiro de la Armada, y de un oficial (R) de Carabineros, por el delito de secuestro con lesiones y torturas contra ex presos políticos que tras el golpe militar estuvieron recluidos a bordo del buque-escuela.
En su resolución, la magistrada encargó reo al vicealmirante Juan Mackay Barriga, a los capitanes de navío Sergio Barra von Kretschmann y Ricardo Riesco Cornejo, y al coronel de Carabineros (R) Nelson López Cofré.
A ellos se suman los suboficiales de la Armada procesados, Bertolino Castillo Soto, Jorge Leiva Cordero, Jaime Lazo Pérez, Reginaldo Rebolledo López, Manuel Leiva Valdivieso, Juan Reyes Bausar, Luis Cabezón Cattanzano y Alejo Esparza Martínez.
Cabe recordar que tanto Von Kretschmann como Mackay y Riesco están también encausados por el secuestro y desaparición del sacerdote Miguel Woodward.

5 de diciembre de 2009
©la nación
rss

1 comentario

mery -

Hola! Qué tal? Estaba navegando de sitio en sitio y me encontré con tu blog, me pareció muy interesante y por lo tanto aprovecho para dejarte una recomendación sobre otro sitio que es también muy interesante.
Podrás aprender inglés a través de tu computadora, de forma fácil y rápida. No te pierdas la oportunidad de aprender inglés de forma interactiva y dinámica.
Si siempre quisiste aprender inglés, aprovecha esta oportunidad, a mi me resultó muy útil, espero que a ti también.

que tengas un buen día :)


Aquí te dejo el link: http://www.ingles-curso.com/