Blogia
mQh

detienen a asesinos de frei montalva


Recluidos los 6 procesados en crimen de Frei Montalva. Médico jefe del Hospital Militar está entre los encausados como autores del homicidio además del chofer del ex presidente. Encubridores son médicos de la UC.
Santiago, Chile. Un total de 6 personas, ente ellos el jefe del Departamento de Contraloría del Hospital Militar, doctor Patricio Silva Garín, fueron procesados en distintos grados por el asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.
El Ministro en visita del caso, Alejandro Madrid, encausó y ordenó el arresto como autores del homicidio a Silva Garín, Luis Alberto Becerra Arancibia y Raúl Lillo Gutiérrez.
En calidad de cómplice fue procesado Pedro Samuel Valdivia Soto, mientras que como encubridores quedaron en la misma condición Helmar Rosenberg y Sergio González.
De acuerdo a la información emitida esta mañana en el Poder Judicial, los 4 primeros procesados quedaron recluidos en distintos recintos, mientras a los 2 últimos se les concedió la libertad provisional.
El doctor Silva Garín es coronel de sanidad del Ejercito en retiro y actualmente ejerce como  jefe del Departamento de Contraloría Médica de Hospital Militar. Becerra, en tanto, era chofer y funcionario de confianza del ex Mandatario y a su vez el informante que la Dirección de Inteligencia del Ejercito (Dine) tenía para espiar a Frei.
Lillo Guitérrez, que también está acusado por el crimen del químico Eugenio Berríos, fue agente de la Dina, la CNI y la Dine.  Era el que manejaba el contacto con Becerra.
Valdivia Soto es un ex agente de la Dina, médico de la Clínica Santa María. Helmar Rosenberg y Sergio González que son los médicos del Departamento de Anatomía Patológica del Hospital de la Universidad Católica que hicieron la autopsia.
Los implicados, de acuerdo a los informes extraoficiales, fueron trasladados por personal especial de la Policía de Investigaciones (PDI) al tribunal de Avenida España, donde fueron notificados por el magistrado.
El sábado 28 de noviembre, el juez Madrid reconstituyó los momentos previos a la muerte de Frei Montalva y la misteriosa autopsia realizada en la misma habitación donde falleció y que fue ocultada por 20 años en el archivo del Anatomía del Hospital de la UC.
Científicamente se constató que el ex Jefe de Estado fue envenenado mediante el elemento químico talio y compuestos químicos del gas mostaza, según determinaron las pericias realizadas a las osamentas exhumadas desde el Cementerio General.

7 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios