Blogia
mQh

el desenlace fatal de frei montalva


Crimen aclarado. Pero no los motivos de todos los participantes, ni quién ni por qué dio orden de asesinar al ex presidente de Chile.
[Jorge Escalante] Santiago, Chile. El 8 de diciembre de 1981 marcó el inicio del tránsito de Eduardo Frei Montalva hacia la muerte. Ese día, la enfermera María Victoria Larraechea y el médico Juan Luis González lo hallaron -en su habitación, la 401- en un estado de descuido extremo. Aún no era trasladado a la UCI. Frei tenía un catéter abierto y sangraba profusamente. Su cama era un charco de sangre -había perdido un litro y medio- lo que para su grave estado era mortal.
Recién ahí fue trasladado, pero a la UTI en forma urgente. Su herida estaba infectada y exhalaba gas. Presentaba una peritonitis aguda, insuficiencia respiratoria y renal aguda y una agresiva diarrea que lo deshidrataba.
La presencia del médico residente de la Santa María, Pedro Valdivia, alrededor del ex Mandatario nunca pudo ser creíblemente justificada por éste. Valdivia está procesado por el juez Alejandro Madrid en el crimen del cabo de la DINA Manuel Leyton, asesinado con gas sarín en marzo de 1977 en la Clínica London de ese organismo, donde Valdivia servía en calidad de agente.
Fue éste quien quedó a cargo del cuerpo del ex Presidente el día de su muerte, como lo declaran otros médicos de la Santa María. Sin embargo, Valdivia sostiene que ese día estaba de vacaciones en el sur de Chile.
El entonces director de la Santa María, Enrique Duval, tenía instrucción del dictador Augusto Pinochet de informarle "inmediatamente" de la muerte del líder DC, antes de que se enterara su familia.
El aparato montado por la DINE para controlar cada movimiento del ex mandatario descubierto en la investigación, incluyendo la instalación de micrófonos en su casa y oficina, fue extenso.
Los médicos de la UC, Helmar Rosenberg y Sergio González, fueron dos piezas posteriores a la muerte en la autopsia. Los órganos extraídos fueron destruidos. La autopsia fue mantenida 20 años escondida de la familia, con la complicidad del doctor Patricio Rojas y Patricio Silva. El crimen está aclarado.

7 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios