Blogia
mQh

a juicio tras disparar contra niña


Procesan a carabinero que hirió a menor en protesta. El abogado Alfredo Morgado dijo que Víctor Ortiz disparó "a sabiendas de la presencia de civiles" en Pudahuel, lo que constituye "un descriterio". El jurista junto al diputado DC Gabriel Silber pidieron a la institución que se excuse con la familia.
Santiago, Chile. La cuarta Fiscalía Militar determinó ayer someter a proceso el funcionario Víctor Ortiz Oyarce, de la 28ª Comisaría de Fuerzas Especiales de Carabineros, quien sería el responsable de efectuar un disparo de perdigón que hirió gravemente en el ojo derecho a la menor Kattya Rojas Mora (11), el 29 de marzo en la comuna de Pudahuel, en el marco de las protestas del día del joven combatiente.
"Se estableció la verdad en favor de la justicia y más aún cuando las máximas autoridades de Carabineros intentaron deslindar responsabilidades, misma actitud que tuvo el imputado ante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía Militar y la PDI", señaló ayer Alfredo Morgado, abogado de la víctima.
Añadió que el oficial de Fuerzas Especiales disparó a sabiendas de la presencia de civiles en el lugar, lo que constituye un descriterio y una conducta temeraria.
Según el jurista, Ortiz Oyarce será procesado por cuasi delito de lesiones graves en el grado de consumado.
El caso de Kattya causó gran conmoción en marzo de este año y ocurrió en la esquina de las calles Laguna Salada y Laguna Carén en Pudahuel.
El documento de la Fiscalía Militar indica que el carabinero Víctor Ortiz se desplazaba en persecución de sujetos y que al advertir que se daban a la fuga en la esquina de las calles Laguna Salada y Laguna Caren, empleó su escopeta antidisturbios STA-7, efectuando el disparo que más tarde dañó el ojo de la menor. La niña fue encontrada herida en las afueras de su casa.
Después que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmara que el balín pertenecía a la institución, el gobierno instruyó a la policía uniformada a identificar al funcionario implicado y aclarar los hechos ocurridos el domingo 29 de marzo.
Según la fiscalía, el carabinero actuó con negligencia, existiendo una vinculación causal entre la acción del oficial y la lesión de la menor que se encontraba en ese momento en el exterior de su hogar.
El diputado Gabriel Silber (DC) dijo que con este fallo se acredita que el lugar donde estaba Kattya era tranquilo e iluminado y era una zona en donde en ese momento habían vecinos y niños.
El parlamentario y Morgado llamaron a las autoridades de la policía uniformadas a pedir excusas a la niña. "La altura que debiera tener la máxima autoridad de Carabineros es de pedir perdón, pedir excusas a la familia, a los vecinos, a los civiles e inocentes. En este contexto, el perdón implica actuar a la altura de las circunstancias después de las atroces declaraciones mediáticas de justificar lo injustificable", indicó Morgado.

"Se Está Haciendo Justicia"
Elena Mora, madre de la menor, manifestó su confianza en que sigan las investigaciones. "Esperamos que sigan buscando a los culpables", manifestó la mujer.
Contó que su hija sufre de depresión. "En estos momentos está con sicólogo y nos dijeron que es necesario derivarla a un siquiatra. Aunque ella aparenta otras cosas, los que la conocemos nos damos cuenta que ha cambiado mucho", manifestó.

9 de diciembre de 2009
©la nación

rss

0 comentarios