Blogia
mQh

acusados de ejecuciones arbitrarias


Once infantes de marina acusados de desaparición y homicidio. Durante la investigación se pudo establecer que no existió enfrentamiento armado y que las víctimas no pertenecían a grupos insurgentes.
Colombia. Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra de 11 integrantes del Batallón de Fusileros de Infantería de Marina No. 3, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada agravada y falsedad ideológica en documento público.
La decisión judicial se deriva de los hechos ocurridos el 10 de marzo de 2005 en Las Palmas, jurisdicción del municipio de San Jacinto (Bolívar), donde una patrulla al mando del cabo segundo Jesús Miguel Fadul Atencio, ultimó a Miguel Ángel Martínez Yepes y Félix Antonio Rico Martínez, presentados como miembros del frente 37 de las Farc muertos en combate.
Durante la investigación la Fiscalía estableció que no existió enfrentamiento armado y que las víctimas eran ajenas al citado grupo insurgente, contrario a lo manifestado por los miembros de la fuerza pública en sus informes escritos.
La resolución de acusación cobijó a: Jesús Miguel Fadul Atencio, cabo segundo; y a los infantes de Marina, Rafael Antonio Reyes Cepeda, Darío Eduardo Camacho Zambrano, Henry Alberto Quiroz González, Milton Alban Morales Campo, Jefferson Ballesteros Cuello, Héctor Armando Osorio Urrego, Javier Antonio Arango Marín, Juan Manuel Montoya Ángel, Yovanny Ortíz Guardo y Jonth Luis Sierra Cerpa.
Los procesados están recluidos en guarniciones militares de Bogotá y en cárceles de Medellín, Girón (Santander), Cali, Valledupar, Montería y Cartagena.

11 de diciembre de 2009
©semana 
rss

0 comentarios