Blogia
mQh

cuando se impone la tiranía


"Cuando se impone la tiranía, todos los horrores son posibles". La mandataria encabezó actividad por el Día de los Derechos Humanos en zona de Lonquén, donde fue ejecutado grupo de campesinos en 1973.
[Leslie Ayala C.] Chile. "Lo que necesitamos es que las nuevas generaciones aprendan que cuando las libertades son aplastadas y se impone la tiranía, todos los horrores son posibles. Por eso es tan importante que cuidemos y perfeccionemos la democracia".
Parte del mensaje entregado ayer por la presidenta, Michelle Bachelet, en la conmemoración del 61er aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos realizada en los hornos de Lonquén, otrora mina de cal en donde en 1978 se descubrieron los primeros vestigios de los brutales crímenes cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.
En esa misma línea, la mandataria expresó su afecto y reiteró su compromiso, ante familiares de víctimas de violaciones de los derechos humanos, con la verdad, la justicia y la reparación.
"Yo soy una convencida -dijo- de que es el único camino para conseguir que nunca más se repitan crímenes como los que tuvo lugar aquí en estos hornos de Lonquén", aseguró Bachelet.
La jefa de Estado señaló que dicho lugar, ubicado en Talagante, escogido para celebrar la proclamación realizada en 1948 por la ONU, era muy significativo y recordó que hace 31 años se descubrieron en esos hornos los restos mortales de 15 campesinos de la zona que fueron detenidos, golpeados hasta morir y luego hechos desaparecer por carabineros en octubre de 1973.
"Celebrar el Día de los Derechos Humanos acá donde estas personas no fueron respetadas, me parece que es el mejor lugar en el que podemos hacer este llamado a la necesidad de que los derechos fundamentales sean siempre respetados y defendidos en cualquier lugar y momento" señaló la presidenta.

Rechazo a la Impunidad
En la ceremonia, que contó con la presencia de autoridades locales y agrupaciones de familiares de ejecutados y desaparecidos, Michelle Bachelet explicó que "si el país ha podido curar lentamente sus heridas es porque justamente no aceptó la negación de los hechos (criminales) y rechazó la impunidad.
En muchos casos la verdad ha demorado en emerger y la justicia ha tardado y en ello influyó el empeño de algunos por ocultar lo que pasó".
La mandataria insistió en que la consolidación de las instituciones democráticas en Chile ha sido esencial para "ir haciendo luz sobre este oscuro período de nuestra historia y eso nos ha permitido avanzar en muchos casos".
Ejemplificó esta situación en los avances en la investigación por el asesinato del cantautor Víctor Jara y haberlo podido enterrar con el homenaje de la gente a "un gran luchador social y artista", como también en la reciente resolución judicial que concluyó que "la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva fue un homicidio".
"Aunque han pasado muchos años, no nos ha terminado de asombrar hasta dónde pudo llegar la crueldad y brutalidad. Cómo fue posible que Chile se precipitara a ese abismo por la pérdida de las libertades y el derrumbe del Estado de derecho", señaló una emocionada Bachelet, que enfatizó que el compromiso con la democracia es el mejor homenaje a las víctimas.

Vigencia de un Tema Sensible
No es gratuito que aparecieran ayer los cuatro abanderados presidenciales entregando compromisos en materia de derechos humanos. Se hace en el contexto de que el gobierno de Michelle Bachelet ha logrado en cuatro años avances sustanciales en esta materia, instalándola y revitalizándola a nivel nacional.
Claro que es un hecho de la causa que el candidato de la derecha presenta un pasado reciente -respaldo explícito a Pinochet y búsqueda de fórmulas de amnistías- que hacen aparecer cuando menos peculiares sus compromisos actuales en este tema, incluso planteandolo como algo doctrinario.
Como sea, queda claro que quienes hace poco tiempo -desde varios sectores- apuntaban a que los derechos humanos, su defensa, y la reivindicación de verdad y justicia pasaría a ser "un tema del pasado" o "irrelevante" en el escenario político, se equivocaron.
La gestión de Bachelet en este ámbito y los hechos recientes, apuntan a que los derechos humanos seguirán en la agenda nacional.
 
El Emotivo Homenaje a las Víctimas de Lonquén
Un ramo de claveles rojos fue la ofrenda que la presidenta Michelle Bachelet llevó hasta el memorial que recuerda a los 15 campesinos ultimados y que fueron ocultados en las minas de cal de Lonquén. La mandataria acudió hasta el lugar acompañando a Elena Muñoz de Maureira, a quien la dictadura le arrebató a su esposo y cuatro de sus once hijos.
La anciana no pudo contener la emoción del momento y soltó un amargo llanto que motivó a la Jefa de Estado a darle un fuerte abrazo que duró algunos minutos. De fondo, alumnos de la Escuela Artística de Isla de Maipo cantaban ‘El derecho de vivir en paz’ de Víctor Jara.
Otro de los participantes en la ceremonia fue monseñor Alfonso Baeza, ex vicario de la Pastoral Social, quien aseguró que los hornos de Lonquén son el símbolo de lo que la dictadura quiso hacer con las personas, "aterrorizar a los trabajadores y los campesinos por lo que habían logrado: la dignidad de ser dueños de la tierra de esa que Dios ha dado para todos y no unos pocos".

Frei Cuestiona Bajeza
Eduardo Frei dijo que el esclarecimiento de la muerte de su padre es una esperanza para que "los chilenos que sufrieron situaciones similares puedan saber la verdad". Criticó a quienes sugieren que ha utilizado el caso: "No creo que pensarán que hice al juez Madrid dictar este fallo cinco días antes de las elecciones o que presioné a la Corte Suprema. Eso es lo que están sugiriendo. Si creen eso, es de una bajeza impresionante". En Radio Cooperativa indicó que "son muchos los casos que están en la carpeta del ministro Madrid, son muchos los casos de gente que murió y que no se sabe".

Se Avanza Poco Dice Teiller
Guillermo Teillier no desestima los avances en materia de derechos humanos, pero asegura que aún hay tareas pendientes. "En el caso emblemático de Víctor Jara, todos sabemos como lo mataron, pero no sabemos quién, por lo que se ve improbable un acto de justicia". Expresó que "hay centenares, quizás miles de personas que ven que se avanza poco en verdad, y muy poco en justicia".

Piñera Reivindicó Su Doctrina
Sebastián Piñera dijo que espera se sepa "toda la verdad" en casos de violaciones a los derechos humanos, pero insistió en que prefiere "mirar hacia delante y enfrentar los problemas del presente". Manifestó que "siempre he sido, por tradición, doctrina, formación y principios, un gran defensor de losderechos humanos". Sobre el asesinato de Eduardo Frei Montalva, se comprometió a "hacer todo lo necesario para que se conozca la verdad en este caso y muchos otros". Agregó que "el hecho que después de 28 años aún no tengamos claridad sobre la muerte de Frei Montalva es una herida abierta en el alma nacional"

Marco contra la Impunidad
"Yo no quiero impunidad para nadie, ni para los delincuentes comunes ni para los de cuello y corbata. Por mucho que hayan pasado 15 ó 30 años quiero tras las rejas a los asesinos", aseguró ayer Marco Enríquez-Ominami. Dijo que no se arrepentía ni un milímetro de haber presentado la derogación a la Ley de Amnistía y recalcó que en su gobierno firmará todos los tratados pendientes en materia de derechos humanos.

11 de diciembre de 2009
©la nación
rss

1 comentario

claudio lisperguer -

Un tema que no dejará de atormentar a muchos es que el ex presidente Frei Ruiz-Tagle acudiera en defensa del dictador en Londres en 1998 y su promesa, falsa e incumplida, de que velaría, como compromiso ante la comunidad internacional, porque el criminal fuese llevado a justicia. Obviamente ya en esa época se intuía que era una promesa falsa. Pero ¿por qué lo hizo? Hace unos días expresó que el juicio a Pinochet fuera de Chile y por otro estado era ceder nuestra soberanía, que es un argumento bastante flaco. Los mayores crímenes de Pinochet los cometió en el terreno de los derechos humanos, que son delitos definidos en el derecho internacional y que muchos estados, entre ellos Chile, desconocían hasta la ratificación del Estatuto de Roma.
El senador Frei también votó contra la derogación de la ley de amnistía en 2007. Todavía no explica por qué.
La conducta del gobierno de Frei Ruiz-Tagle en torno a Pinochet dio origen a lo que podría llamarse la izquierda pinochetista, que defiende el binominal y la Constitución de 1980, y que se ha instalado en el aparato del estado.