Blogia
mQh

confiesan más de 26.500 asesinatos


Actores de guerra confiesan más de 26.500 asesinatos en Colombia. Desmovilizados de bandas paramilitares y guerrilla confesaron estos crímenes, señaló Luis González, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.
Colombia. Un alto funcionario de la Fiscalía aseguró que paramilitares y guerrilleros desmovilizados han confesado hasta ahora ser los autores de unos 26.500 homicidios durante su accionar criminal en los últimos 25 años.
"Son exactamente 26.564 los homicidios confesados por 714 desmovilizados" de bandas paramilitares y guerrillas, dijo en entrevista el jueves Luis González, jefe de la Unidad Nacional de Justicia y Paz.
De ese total de muertos confesados, "por lo menos el 97% son (víctimas) de paramilitares, pues los asesinatos confesados por guerrilleros son un poco más de 400", agregó el director de la oficina de la Fiscalía responsable de investigar los delitos cometidos por escuadrones de la muerte y guerrillas.
Las confesiones de guerrilleros son tanto de ex miembros de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como del Ejército de Liberación Nacional (ELN), indicó el funcionario.
González dijo además que el 10% de esas más de 26.000 víctimas eran menores de edad.
Aparte de los asesinatos confesados por desmovilizados, González añadió que la unidad a su cargo tiene las denuncias de más de 130.000 asesinatos que también habrían sido cometidos por grupos armados ilegales desde al menos 1970 y hasta mediados de esta década.
Esa cifra de denuncias, dijo González, es el resultado "del trabajo de campo que hemos realizado por todo el país y en el que hemos recibido las denuncias de los familiares de las víctimas".
El funcionario destacó que su despacho trabaja en corroborar si esas denuncias corresponden a casos de muertes vinculadas realmente al conflicto interno o por criminalidad común.
Las 156.000 eventuales víctimas --entre los homicidios confesados y las denuncias-- no hacen parte de masacres perpetradas por grupos armados y tampoco incluye a desaparecidos, cifra que según el mismo González es de unos 27.000.
El funcionario destacó además las recientes condenas a 40 años de cárcel contra un general retirado del ejército y un ex gobernador provincial --por vinculaciones con matanzas o asesinatos cometidos por paramilitares-- son la prueba de que en Colombia hay sistema judicial y que no es necesaria la intervención de la Corte Penal Internacional.
"Así a veces nos critiquen... Aquí no estamos en esos países donde no han condenado" a ningún violador de derechos humanos, manifestó.

11 de diciembre de 2009
©semana 
rss

0 comentarios