Blogia
mQh

destituyen a cuatro parapolíticos


Procuraduría inhabilita y destituye cuatro parapolíticos. Los ex congresistas Luis Eduardo Vives, Alfonso Campo, Dieb Maloof y Jorge Luis Caballero inhabilitados por 20 años.
Colombia. Después de haber sido condenados por parapolítica, la Procuraduría confirmó que los cuatro congresistas fueron elegidos gracias a sus pactos con Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, ex jefe del Bloque Norte.
Según el fallo del Ministerio Público los ‘paras’ crearon "distritos electorales" donde amenazaron los electores, manipularon las campañas e incluso adulteraron los resultados oficiales el día de la votación para asegurar la victoria de sus candidatos.
En el sur del Magdalena Luis Eduardo Vives y Alfonso Campo se beneficiaron de estas alianzas, en el centro del departamento Dieb Maloof salió favorecido y en los municipios de la orilla del Magdalena fue Jorge Luis Caballero.
La Procuraduría llegó a estas conclusiones después de cruzar testimonios con los resultados electorales de la Registraduría, que muestran que los candidatos de los ‘paras’ tuvieron mayorías aplastantes y atípicas en varios "distritos electorales" del Bloque Norte. Hay incluso municipios donde obtuvieron 90 por ciento de los votos.
Así, según la Procuraduría, hay fuertes evidencias de pactos entre ‘Jorge 40’ y los políticos para repartirse el Magdalena. Por eso es "patente que en forma ilegal o se accedió a un poder político de gran importancia o se logró el mantenimiento de esa situación en detrimento de las reglas naturales de la democracia".
En la misma sentencia la Procuraduría no inhabilitó a Mauricio Pimiento Barrera, ex congresista del Partido de la U, condenado a siete años de cárcel por la Corte Suprema de Justicia. Aunque surgieron elementos de juicio para vincularlo a la investigación, el Ministerio Público consideró que no hay suficientes pruebas para decretar su inhabilidad para ejercer cargos públicos.

Luis Eduardo Vives Lacouture
Ingeniero civil y empresario, miembro de una de las familias con más poder del Magdalena, Vives Lacouture fue elegido en 2002 al Senado por Convergencia Ciudadana con 73.742 votos.
El primero de agosto de 2008, la Corte Suprema condenó a siete años de prisión al ex senador Vives por los delitos de concierto para delinquir y alteración de resultados electorales, que le permitieron salir elegido senador en las elecciones parlamentarias de 2002
En su sentencia, el Alto Tribunal llega a la conclusión de que Vives Lacouture resultó beneficiado de la división territorial que hizo el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ’Jorge 40’, que permitió a los paramilitares controlar la votación en el departamento del Magdalena.
"Las autodefensas dividieron el departamento del Magdalena en tres secciones para garantizar que la fórmula para Senado encabezada por LUIS EDUARDO VIVES LACOUTURE resultara beneficiada con los votos de los ciudadanos de los municipios del sur de ese departamento, de acuerdo con un programa fundado en el constreñimiento al elector y en la alteración de los resultados electorales", reza la sentencia.
El pasado mes de noviembre la Corte Constitucional rechazó una tutela con la que el ex parlamentario de Convergencia Ciudadana buscaba que se revocara el fallo por ‘parapolítica’. El presidente de la Corte, Nilson Pinilla Pinilla, aclaró que no había lugar a considerar válidos lo alegatos del condenado, quien insistía que se le había violado su derecho al debido proceso, en virtud de que no había contado con una doble instancia de juzgamiento.

Alfonso Antonio Campo Escobar
Miembro del Partido Conservador, fue elegido en 2002 a la Cámara de Representantes por el departamento de Magdalena con 33.602 votos.
En noviembre de 2007 el ex representante a la Cámara de Representantes por Magdalena fue condenado a seis años de prisión por vínculos con las autodefensas de ’Jorge 40’. El Juzgado Sexto de Bogotá lo encontró culpable de los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al sufragante y alteración de resultados electorales.
Campo fue uno de los políticos que firmaron el denominado Pacto de Ralito, en el que diferentes políticos se comprometieron con los paramilitares para "refundar la patria". El ex parlamentario fue capturado por orden de la Corte Suprema de Justicia, pero renunció su fuero parlamentario para ser procesado por la justicia ordinaria y en sentencia anticipada aceptó todos los cargos.

Dieb Nicolás Maloof Cuse
Dieb Maloof es un médico barranquillero, elegido en 2002 por el movimiento Colombia Viva con 44.764 votos.
Inició su carrera política en el año 2000, cuando asumió como suplente de Édgar Perea, después de que éste fuera suspendido de su cargo en el Congreso. En las elecciones siguientes se presentó como candidato al Senado y obtuvo una de las votaciones más altas. Tanto, que fue considerada una de las votaciones ’atípicas’ en la Costa.
El ex senador fue condenado a cuatro años y nueve meses prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado, constreñiemto al elector y fraude electoral. En enero de 2008,  el Juzgado Único de Santa Marta lo condenó después de que renunciara a su curul.

Jorge Luis Caballero Caballero
El ex representante por Apertura Liberal fue condenado a seis años y medio de prisión por su colaboración con grupos de autodefensas en Magdalena, departamento en el que fue gobernador.
Caballero, quien llegó al Congreso con 45.090 votos, estuvo prófugo de la justicia y se entregó en 2007. También fue uno de los firmantes del pacto de Ralito.
En marzo de 2009 y por orden un juez especializado de Santa Marta, el ex congresista recuperó su libertad, luego de haber permanecido un año y 4 meses en prisión por sus vínculos con grupos paramilitares.

11 de diciembre de 2009
©verdad abierta 
rss

0 comentarios