Blogia
mQh

a juicio astiz y otros criminales


A juicio el ‘Ángel de la Muerte’ y otros represores argentinos. Francia, que ya condenó en ausencia a Alfredo Astiz, saludó la voluntad de justicia del gobierno argentino y celebró el juicio contra el ex capitán de fragata y contra la macabra Escuela Superior de Mecánica de la Armada.
Argentina. Tras ser condenado en ausencia en Francia hace casi veinte años, finalmente el represor argentino Alfredo Astiz, de 58 años, alias el ‘Ángel Rubio de la Muerte’, enfrenta -a partir de ayer- a la justicia de su país junto a otros 18 militares que actuaron en la macabra Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático campo de exterminio de la dictadura (1976-83). Por allí pasaron unos 5.000 de los 30.000 desaparecidos que dejó el régimen militar trasandino.
Los detalles de la actuación de Astiz, capitán de fragata durante los años de la dictadura, son tan impactantes que se ha transformado en un símbolo de la frialdad y brutalidad de la dictadura.
Astiz se había infiltrado en Madres de Plaza de Mayo haciéndose pasar por hermano de un desaparecido, para señalar posibles víctimas.
Justamente, el 8 de diciembre de 1977, Astiz besó a las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon para "marcarlas". Las dos religiosas fueron luego secuestradas por un grupo comando de la ESMA a la salida de una misa.
Otros diez militantes humanitarios, entre ellos la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, fueron también secuestrados en el operativo de la ESMA.
ImagenPor la desaparición de esas dos monjas, la justicia francesa condenó en ausencia al ex capitán de fragata a cadena perpetua el 16 de marzo de 1990.
Por eso el gobierno francés se apresuró ayer a celebrar la apertura del juicio sobre la "tristemente célebre" ESMA y saludó la "voluntad política" de las actuales autoridades argentinas.
"Francia aprovecha esta ocasión para saludar nuevamente la voluntad política de las autoridades argentinas para llevar a bien el conjunto de los juicios de la dictadura", indicó el Ministerio francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.
La Cancillería gala puntualizó que desde que las autoridades argentinas anularon en 2003 "las leyes sobre la impunidad" (Punto Final y Obediencia Debida), Francia "ha aportado su apoyo permanente al gobierno argentino".

Astiz Sigue Sonriendo
En la primera audiencia del juicio oral en el Tribunal Federal Oral Número 5 de la capital argentina, Astiz mostró ayer una actitud provocadora y sonreía mientras mostraba un libro llamado Volver a matar, de Juan Bautista Yofre.
También estaban sentados en el banquillo Jorge "el Tigre" Acosta, jefe de inteligencia de la ESMA, y Alfredo Donda Tigel, que secuestró a su hermano y se apropió de una de sus hijas, Victoria Donda, hoy diputada. Además, se está juzgando al ex canciller y jefe naval Óscar Montes.
Los marinos están acusados de 86 casos de desaparición, torturas y otras violaciones de los derechos humanos en la ESMA, en un proceso en el que también se ventilará el secuestro y asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh.

12 de diciembre de 2009
©la nación
rss

0 comentarios