Blogia
mQh

lo necesitaban para matar a frei


"Becerra hizo lo necesario para que mataran a Frei Montalva". El abogado querellante aportó múltiples declaraciones de ex agentes en que reconocen sus contactos con el ex chofer del líder DC, quien recibía $50 mil mensuales como informante de la CNI.
[Jorge Escalante] "Luis Becerra no mató a Eduardo Frei Montalva, pero hizo lo necesario para que lo mataran", dijo el abogado de la familia Frei Ruiz-Tagle, Álvaro Varela, ante la Corte de Apelaciones de Santiago en la revisión del recurso de amparo presentado por la defensa del ex chofer del líder de la DC. El tribunal de alzada debe emitir hoy su resolución acerca de amparo interpuesto.
La Octava Sala de esa Corte escuchó ayer los primeros argumentos de las partes por los cuales se pone ahora a prueba la resolución dictada el pasado lunes 7 de diciembre por el juez Alejandro Madrid, procesando a seis personas entre médicos y ex agentes de inteligencia por el homicidio por envenenamiento del líder democratacristiano.
La tesis principal del abogado Varela en este caso para convencer a los tres magistrados que integran la sala de lo ajustado a derecho del dictamen del juez Madrid, es que Becerra espió por un largo tiempo las actividades de Frei Montalva desde mucho antes de su muerte, que esa información la traspasaba a los agentes de inteligencia, que con esta información el ex dictador Augusto Pinochet estaba a diario enterado de todos sus movimientos considerando a Frei como un personaje peligroso para el régimen, pero sobre todo que "lo que es más determinante, es que Becerra no advirtió nunca a la víctima" acerca del peligro que se cernía sobre él.
"El resultado de su muerte se puede atribuir a la inactividad de Luis Becerra, porque éste facilita los medios para el crimen", dijo Varela a los jueces, agregando que en el caso de la defensa de Becerra representada ayer por el abogado Carlos Failier, "no esgrime fundamentos, salvo señalar que su defendido no tuvo participación en los hechos que se le imputan".

Contactos con la Cni
La defensa de Becerra manifestó a los magistrados que su defendido inició sus contactos con la CNI como informante sólo después de la muerte del ex Mandatario, y que la información que éste entregaba al organismo represivo tenía que ver exclusivamente con las actividades del Partido Demócrata Cristiano, y no con la vida de Frei Montalva y sus movimientos.
Sin embargo, Varela expresó que en la investigación judicial está establecido que Becerra se hizo informante antes del 22 de enero de 1982, día de la muerte, y que él no era un militante de alta jerarquía para estar en conocimiento de los antecedentes partidarios que podría interesar a la inteligencia militar.
Más aún, teniendo en cuenta de que a Becerra se le pagaban como informante 50 mil pesos mensuales, lo que para la época no era poco dinero por lo que la CNI no iba a estar invirtiendo dinero en él para recibir asuntos de poca importancia.
"Luis Becerra es uno de los autores del crimen de don Eduardo Frei Montalva que actuó detrás del autor que lo envenenó", sostuvo Varela.
A la vez, el abogado hizo a los jueces una extensa relación de las múltiples declaraciones de los ex agentes en el proceso, en las cuales éstos reconocen los contactos con Luis Becerra, quien incluso siendo un informante pagado, recibió en casa del ex Presidente a las visitas que tras su deceso llegaron para presentar las condolencias a su familia.

Pinochet Recibía Informes Diarios
Otro argumento aportado por el abogado Varela fue que antes de que se decidiera que había que dar muerte al Presidente, Augusto Pinochet estuvo siempre informado a diario por el director de la CNI acerca de las actividades suyas, dada la importancia que el régimen opresor asignaba a Frei Montalva considerándolo una figura peligrosa por el liderazgo que había asumido en la oposición.
Pericias realizadas a los restos del Mandatario arrojaron presencia de talio y compuestos del gas mostaza, los que le fueron inyectados en tres oportunidades por vía intravenosa.

15 de diciembre de 2009
©la nación 
rss

0 comentarios